Carabineros educadores y gestores se forman para la paz  A 80 asciende el número de docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” que se educan en historia, construcción de paz y posacuerdo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

MANIZALES, 22 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Software localiza focos epilepticos  A partir de registros electroencefalográficos (EEG) tomados del cuero cabelludo, el sistema encuentra el área del cerebro en la que se genera el trastorno neurológico crónico. Su alto nivel de precisión ayudaría en la planificación de la cirugía de pacientes con esta enfermedad.

MANIZALES, 22 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Por: Juan David Martínez Pérez, Unimedios Manizales

Primera gran bodega de datos del clima en Caldas  El gigante repositorio, alojado en el ciberespacio, almacena alrededor de 25 millones de apuntes históricos de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas que servirán para analizar la evolución de las variaciones climáticas, además de mitigar y gestionar el riesgo de desastres naturales.

MANIZALES, 21 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Por: Irina Juliao Rossi, Unimedios Manizales

Modelos 3D optimizan procesos en la industria  Estos modelos de construcción virtual garantizan la productividad y el éxito de grandes proyectos industriales al generar ahorro y eficiencia en inversión de recursos, agilidad en la toma de decisiones, disminución del riesgo, entre otros beneficios.

MANIZALES, 21 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Dispositivo mide vida util de transformadores  El prototipo electrónico permite conocer en dos minutos el tiempo de vida remanente de estos equipos, que en promedio duran 35 años.

MANIZALES, 17 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN–

Reinsertados eran menores de edad cuando llegaron a la insurgencia  La cifra entregada por la Agencia Colombiana para la Reintegración revela que un importante número de ellos llegó a la guerrilla o a los grupos de autodefensa con edades entre los 12 y 16 años.

MANIZALES, 16 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN–