Interpretación y análisis de señales, investigaciones en la UN

Viernes, 11 Marzo 2011.

Con el análisis de las señales en diversos objetos es posible determinar la aplicabilidad que éstos pueden tener como sensores en procesos médicos e industriales.
El grupo en Control y Procesamiento Digital de Señales estudia métodos de análisis de diversos tipos y clases de objetos que se puedan reconocer como señales en diferentes imágenes y patologías tanto del cuerpo humano, dispositivos mecánicos o situaciones de la naturaleza.

Las investigaciones que adelanta el grupo se enfocan principalmente hacia la biomedicina, clasificación de sismos y aplicaciones industriales.

“Algunos de nuestros objetos de interés son imágenes patológicas de señales en el cuerpo humano, vibraciones mecánicas en señales registradas en equipos o en motores, así como en especies animales sus registros acústicos o tipos de sismos en señales sísmicas, en resumen intenta extraer conocimiento a partir de registros que toman con sensores de objetos del mundo real”, argumentó el docente, investigador e integrante del grupo Mauricio Orozco Alzate.

El trabajo del grupo se desarrolla en conjunto con otras universidades de la región, entre ellas la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira, ya que se apoyan en el conocimiento interdisciplinar de los profesionales para adelantar proyecto de interés social.

“El estudio y aplicación de métodos de análisis y reconocimiento de señales es de utilidad porque se pueden realizar diagnósticos asistidos, verificaciones no invasivas en medicina, automatizar procesos en toma de decisiones en el caso de monitoreo de señales sísmicas, o en aplicaciones industriales encontrar fallas, detectar o prevenir fracturas en objetos mecánicos en la industria” aseguró Orozco Alzate.

Entre los proyectos más representativos se encuentran los adelantados con el Neurocentro en Pereira, entidad con la que se ha desarrollado software para el análisis asistido en Ortopedia, Parkinson y Epilepsia.

Además junto con el Hospital Infantil Rafael Mejía Toro de Manizales se apoya el estudio en niños con malformaciones de paladar hendido y/o labio leporino.

“En el grupo siempre hay proyectos en los que se requiere vincular estudiantes con posibilidad de continuar estudios de maestría y doctorado, es un trabajo interdisciplinar en el que pueden participar todos los interesados”, afirmó el docente.Informes: Grupo en Control y Procesamiento Digital de Señales.
Bloque W, segundo piso. Campus La Nubia.
Teléfono: 8879400 Ext. 55712.