escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Manizales celebrará importancia social de las matemáticas

Jueves, 25 Julio 2013.

eventos matemáticas   Manizales, jul. 25 de 2013 - Agencia de Noticias UN- En diferentes grados de complejidad, las matemáticas siempre subyacen a miles de aspectos de la vida cotidiana y son la base para el desarrollo social y tecnológico de un país.

 

La V Conferencia Latinoamericana de Redes y Medios Electrónicos, así como el Primer Workshop de Matemáticas Aplicadas de la Región Cafetera, que se celebrarán en la UN en Manizales, fortalecerán los saberes en el área.

La infraestructura vial, los puentes, los edificios, el diseño de motores, los índices económicos, los planes de gobierno, los datos estadísticos, las grandes transacciones, las pequeñas compras y hasta las canciones que suenan en la radio están atravesadas por un componente común: el lenguaje matemático.

Para fortalecer los conocimientos en la materia, del 2 al 4 de septiembre, la UN en Manizales albergará dos eventos que congregarán a expertos internacionales en distintas aplicaciones de las matemáticas.

“La V Conferencia Latinoamericana de Redes y Medios Electrónicos (LACNEM 2013) busca fomentar vínculos entre investigadores del mundo académico y la industria, así como ofrecer un espacio a estudiantes, analistas, profesionales y educadores para actualizarse y discutir los resultados y los recientes avances en este campo”, dice Juan Carlos Riaño, profesor de la UN e integrante del comité organizador.

Entre los factores fundamentales en el desarrollo de una sociedad que se tratarán en el evento, se encuentran los siguientes: multimedia y seguridad; procesamiento de señales; aplicaciones en ciencias ambientales, biología y medicina; gestión de recursos y asignación dinámica de ancho de banda para multimedia en redes inalámbricas; nuevos medios conectados en red; sistemas de apoyo a la creatividad humana en el cruce de las TIC y de las artes y diseño de la investigación.

“El Primer Worshop de Matemáticas Aplicadas concentrará el trabajo de los investigadores de la región cafetera para compartir y evaluar las tareas adelantadas en los programas de matemáticas. Además, se discutirá sobre la preocupación por el bajo nivel evidenciado en esta área en las pruebas de admisión a la sede. Así, se espera abordar estrategias para solucionar dicha problemática”, expresa el profesor Riaño.

Igualmente, se busca concretar convenios internacionales para que la comunidad académica de la UN pueda adelantar estudios de posgrado y pasantías del más alto nivel vinculadas con trabajos de expertos de orden mundial.

“Una adecuada formación en los conceptos matemáticos ayuda a desarrollar las capacidades de estructuración mental básica de las personas. Por tanto, independientemente de sus aplicaciones, si los jóvenes no poseen una buena preparación en esta área, el progreso científico del país se verá afectado”, asegura Fabián Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Los interesados en ahondar en el universo de posibilidades y fundamentos que en múltiples campos proporcionan las matemáticas, así como en los avances investigativos en redes y medios electrónicos, pueden inscribirse en la página web www.lacnem.org.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/fgd)

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal