escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

“Nuestra educación no ha dado los resultados que debería”: William Ospina

ospina wi   Manizales, mar. 27 de 2014 - Agencia de Noticias UN- De acuerdo con el escritor colombiano, en Colombia falla el conjunto de la sociedad. “La violencia, desigualdad e injusticia del país son prueba de que nuestra educación no ha dado los resultados esperados”.

Así lo expresó el escritor colombiano William Ospina, quien estuvo de visita en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales hablando con la comunidad universitaria sobre los problemas que aquejan a la educación en el país.

En ese sentido, comentó que la crisis de convivencia es la mejor muestra del fracaso de la educación y que existe la necesidad de reorientarla desde otros paradigmas.

“Se habla mucho de la crisis de la educación, de cómo los resultados de las pruebas reflejan que hay dificultades”, dijo.

Para demostrar sus argumentos presento los resultados de las pruebas PISA que comparan el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, en las que Colombia ocupó el puesto 61 en matemáticas, 55 en lectura y 58 en ciencias.

Esto, según el escritor significa que el país tiene dificultades de baja comprensión de lectura y bajos niveles de estructura en matemáticas.

No obstante, Ospina aseguró que en el tema de educación no se puede culpar del todo al sistema escolar, sino que la sociedad también tiene que ver en gran parte con esta problemática.

“La sociedad también nos da educación: la familia, los medios, el Estado y los políticos. No se puede descargar en los maestros la responsabilidad sobre el tipo de ciudadanos que estamos formando”, comentó el invitado.

Nuevo libro

El escritor colombiano aprovechó la visita a Manizales para compartir un recital poético en el que incluyó poemas que comenzó a escribir en Francia al inicio de los noventa y, al mismo tiempo, para promocionar su libro Pa’ que se acabe la vaina.

En el texto expresa que la sociedad colombiana cuenta con una enorme capacidad creativa y que la música y las artes populares son muestra de una sociedad viva y auténtica. “A veces la contracorriente de una dirigencia mucho más mezquina puede dignificar y fortalecer a esa comunidad”, concluyó.

William Ospina fue invitado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales para dar diferentes charlas en la Universidad de Caldas, la Nacional y la de Manizales.

(Por:Fin/JDCG/sup/pb)

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal