escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

La U.N. formará a nuevos profesionales del Alto Occidente de Caldas

Peama  Mediante la Resolución número 658 de 2016 de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en Caldas empezará operar en el primer semestre académico del 2017.

 

Con esta iniciativa, la U.N. Sede Manizales entregará 70 nuevos cupos en esta institución de educación superior a habitantes de los municipios de Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía de este departamento, para que estudien desde el próximo año los tres primeros semestres en su lugar de procedencia, específicamente desde puntos Vive Digital, gracias al compromiso de las administraciones municipales de estos municipios.

A partir del cuarto semestre, los alumnos estudiarán en las instalaciones de la U.N. en la capital de Caldas y por último existe una condición y es la de retornar a su municipio para realizar el respectivo trabajo de grado.

Los programas académicos que serán parte del Peama en esta zona del país: Administración de Empresas, Administración de Sistemas Informáticos, Gestión Cultural y Comunicativa, Matemáticas, Ingeniería Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial.

Por eso, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia en esta región del país, se reunió con los alcaldes, secretarios de educación y los 41 rectores de las diferentes instituciones educativas de estos municipios para oficializar de manera formal este programa, que pretende garantizar la formación de programas curriculares a habitantes de estas zonas del país.

“Tuvimos una muy buena recepción por parte de ellos y sobre todo el compromiso de incentivar no solo la formación en pregrado, sino que también con la Universidad Nacional y los programas que ofrecemos. Este es un anhelo que teníamos nosotros de tener programas de alta incidencia de educación de educación superior en las municipios del departamento de Caldas y hoy es una realidad”, indicó el directivo.

Para la Secretaria de Educación de Supía, Thael Blandón Colina, “esta es una oportunidad que se le da a las personas de poder acceder a la educación superior. Sabemos que es muy difícil para nosotros tener estudiantes en estos procesos de formación porque son de escasos recursos económicos y dentro de su proyecto de vida no está profesionalizarse por las mismas circunstancias en las que se desenvuelven. Por eso trabajaremos para que muchos de ellos lo podemos ver en la Universidad Nacional de Colombia”.

Esta región de Caldas cuenta con una población de 113.901 habitantes, de la cual el 8,4% es analfabeta. Se escogió debido a que en estos territorios confluyen poblaciones indígenas, afrodescendientes y presenta el mayor número de personas con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del departamento.

Además, los cinco municipios participan en una integración subregional, que permite mayores ventajas en proyectos conjuntos y la asignación de recursos por parte de instituciones locales, departamentales, regionales y nacionales.

Actualmente la U.N. Sede Manizales tiene 128 estudiantes del Peama activos, 298 han pasado y culminado sus estudios desde que se creó el programa en el año 2007 y 27 están en las diferentes sedes de frontera: Tumaco (8), Amazonía (12) y Amazonía (7).

Para hacer parte del Peama se deben cumplir con cuatro requisitos: ser bachiller u obtener el grado al finalizar este año; haber vivido los dos últimos años en alguno de los cinco municipios de la Subregión Alto Occidente de Caldas; ser egresado de una de las instituciones educativas de esta zona del país, y presentar y aprobar el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia.

Para presentar el examen, el próximo 18 de septiembre, se debe acceder al PIN en el Banco Popular hasta el 15 de agosto y realizar la inscripción en la página www.admisiones.unal.edu.co, opción pregrado y en la parte inferior señalar la opción PROGRAMA ESPECIAL DE ADMISIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA (PEAMA)- Sede Manizales.

Este proyecto está incluido en el Plan Departamental de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades 2016- 2019.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal