escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Cargador inalámbrico se alimenta de energía solar

Cargador inalambrico se alimenta de energia solar  Este prototipo, denominado “Cargas sin muros” o “sin cables”, consta de un sistema de batería de respaldo que alimenta un transmisor encargado de conducir la energía hacia el dispositivo móvil.

El cargador inalámbrico fue desarrollado por el grupo de investigación Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, dirigido por el docente Julio César García Álvarez.

El aparato se diseñó según los lineamientos Qi (estándar de carga inalámbrica o de electricidad por inducción) que manejan compañías como LG Electronics, Samsung, Sony, Huawei y Nokia, entre otras marcas.

El modelo tiene aplicación en sitios al aire libre y áreas comunes, lo que permite tener espacios para cargar los celulares con energías renovables mientras se realizan otras actividades cotidianas.

“El prototipo dispone de dos etapas: la primera es la generación de energía eléctrica a partir de energía solar, mediante un panel de 10 watios y un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica”, explicó Ana Isabel Narváez Villota, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

La segunda etapa consiste en la transferencia de energía o carga inalámbrica, gracias al fenómeno de inducción electromagnética entre el transmisor que está alimentado por el sistema de energía solar y el receptor, que se puede acoplar directamente al celular para recibir la carga para su batería.

Otra ventaja del equipo es que si el celular de un usuario cuenta con el estándar Qi no requiere una conexión con cables para cargar la batería, solo es necesario poner el dispositivo móvil sobre la mesa de carga que contiene el transmisor.

Sin embargo, para aquellos equipos que no tienen implementado el estándar Qi, el grupo de investigación desarrolló un receptor que se puede adaptar a cualquier celular que se cargue con una conexión micro USB.

“El uso de cargadores convencionales para celulares es cada vez menos apetecido por razones como la necesidad de llevar varios cables y conectores, la fragilidad a la que estos están expuestos por su uso, la repetitividad al conectar, además de la limitación de movilidad del usuario y la falta de fuentes de energía eléctrica en ciertas situaciones cotidianas de la vida”, explicó el profesor Julio César García Álvarez.

Tales apreciaciones también se evidenciaron en una encuesta que realizó el grupo de investigación con la empresa Wireless Terra –también de la U.N.– a 24 personas de la comunidad académica, en la que el 54 % de los encuestados se quejó de la duración de la batería de sus celulares.

“A raíz de este problema, la solución que planteamos fue crear el cargador inalámbrico a partir de los lineamientos del estándar Qi, que funciona mediante energía solar”, contextualizó Juan Felipe Botero Hincapié, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Los investigadores pretenden mejorar la eficiencia energética del dispositivo, ya que por el momento el cargador cuenta con una salida de cinco voltios a un rango de corriente de entre 100 y 200 miliamperios, que puede ocasionar retardos en los tiempos de carga.

Sus desarrolladores también trabajarán en disminuir el tamaño del cargador, tanto del transmisor como del receptor, para mayor comodidad de los usuarios.

El cargador se pudo desarrollar gracias al apoyo de la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero y la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Manizales, dentro del marco del proyecto apoyado por la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA).

Para mayor información, visite la página web www.sites.google.com/site/propelaunal

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal