escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Historia de la U.N. Sede Manizales reposará en nuevo libro

Libro Sede Un  Con motivo del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la Sede Manizales se inició un proyecto que busca recopilar la historia de la Institución en esta zona del país.

 

 

La investigación que adelantan Catherine López Cardona, Luis Alejandro Alzate, Johana Rincón y Marcela Cacua cobija la recuperación de archivos fotográficos y de video, documentación y entrevistas, insumos que servirán para diseñar y elaborar el libro Recogiendo nuestra historia 1948-2017.

“En apenas un mes hemos encontrado información muy valiosa relacionada con la estructura física, como planos, dibujos originales y fotografías”, señala la coordinadora del proyecto Catherine López.

La joven, egresada del programa de Administración de Empresas, destaca que este es un trabajo colaborativo, porque todos somos parte de esta historia, “eso es lo que más nos interesa como equipo de trabajo, que la comunidad se una y comparta archivos, anécdotas y documentos de la Sede”.

Precisamente la investigación se centra en entrevistas –a través de las cuales se pretende rescatar una historia viva–, datos curiosos, perspectivas de las personas, archivos fotográficos, álbumes familiares, archivos de periódico y bibliografía.

“Hemos realizado entrevistas interesantes, como la de Julio Robledo Isaza, uno de los primeros profesores de la Sede, cuando esta funcionaba en Bellas Artes. Él nos mostró dibujos hechos a mano en sus cuadernos”, detalla la coordinadora.

Como una guía de lo que podría ser el libro, el grupo se está apoyando en la publicación Camino abierto, de Martha Lucía Londoño de Maldonado, quien hizo un trabajo previo en 1948 y 1972, volumen importante que sirve de base para el proyecto actual.

Además, precisó la administradora de empresas, desde 1972 la información no está recopilada en un solo lugar sino que está dispersa tanto en archivos oficiales y privados, como en la memoria individual y colectiva, y la intención es agruparlos y sacar un documento único.

“Se va a hacer referencia a todas las personas que colaboren y a los lugares de donde sacamos la información, porque reiteramos que queremos analizar la historia de la Sede para elaborar un libro atractivo, amigable, que le guste al público, pero con la colaboración de todos”, relató la autora del libro Memoria oral de Caldas.

La iniciativa de elaborar un libro partió de la Vicerrectoría de la Sede Manizales, como una propuesta novedosa para abordar la historia de la Universidad desde Manizales, por ello la información también involucra las diferentes dependencias que muestren la evolución de la Sede no solo desde lo físico sino también desde el ámbito de la investigación.

Además, el grupo espera aprovechar todas esas imágenes de una manera más eficiente para que le sirvan a la comunidad –es decir que no vuelvan a estar en el olvido–, quizás en un museo interactivo que funcione después de que salga el libro.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal