escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Protector visual automático para automóviles

Carro UNAL  El dispositivo, que cuenta con una película polarizada, evita que los rayos del Sol afecten la visibilidad del conductor.

 

 

La película o papel plástico oscuro se controla con un interruptor al que se le acondiciona un motor de 12 voltios y un sistema de engranaje mecánico. 

El diseño fue realizado por Daniela González y Oscar Julián Arciniegas, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

“El protector visual para autos es un dispositivo diseñado para mejorar la seguridad vial. Este mejora las condiciones en la cabina, entre ellas la visibilidad del conductor en las horas en que los rayos del Sol son muy intensos, reduciendo posibles accidentes de tránsito”, anotan los estudiantes. 

Por eso pensaron en ubicar un papel polarizado en vidrio frontal del vehículo, que el conductor puede subir o bajar con un switch según como los rayos solares le estén afectando la visibilidad para maniobrar. 

La película moldeable, amplían los creadores, cumple la labor de filtro solar, con el plus de que su manejo obedece a un sistema netamente automático que trabaja directamente con la electricidad que le aporta la batería del carro. 

Así mismo, el dispositivo tiene la funcionalidad de un motor con control de velocidad, facilitando que la película corra de abajo a arriba o viceversa sin movimientos bruscos o alteraciones que distraigan al conductor. 

“Creemos que es una propuesta novedosa en el mercado colombiano, confiable y fácil de adaptar a cualquier vehículo, mejorando con ello la visión de la persona que conduce cuando el Sol aparece”, detallaron los jóvenes. 

Una de las soluciones planteadas por la pareja de creativos se basó en enfriar la cabina del automotor para evitar las etapas de microsueño ocasionadas por el calor. 

“Además pensamos en gafas de sol que al ser usadas por el conductor lo protegiera del encandilamiento, a lo que se le sumó la idea de crear un tipo de sombra en la cabina”, precisan los proponentes. 

Para construir el modelo a una medida real es necesario tener con los materiales óptimos y la infraestructura para ensamblarlo. 

“Este producto está diseñado para concesionarios de autos, conductores de vehículos y empresas de transporte”, argumentaron los jóvenes al término de la muestra final de la asignatura Gestión de Proyectos, celebrada en el Campus La Nubia.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal