escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Inician obras del nuevo Bloque S de la U.N. Sede Manizales

Inician obras del bloque S  Esta semana empezaron las obras preliminares del proyecto de construcción del nuevo Bloque S del Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Los primeros trabajos consisten en elaborar un inventario de bienes para saber con certeza cuántas puertas, ventanas, marcos y techos, entre otros materiales, se pueden reutilizar de la antigua estructura antes de demolerla.

Además, el ingeniero Alejandro Buriticá, de la Oficina de Desarrollo Físico de la Sede, indicó que ya comenzaron los cerramientos alrededor de la edificación, con el fin de remover los 10.000 metros cúbicos de tierra que se requieren en esta primera etapa.

“Los movimientos de tierra tardarán tres meses; esos trabajos, sumados a la construcción de la nueva estructura, forman parte de la primera de tres etapas que contempla el proyecto”, anotó el ingeniero.

El nuevo Bloque S se diseñó para que sea un edificio inteligente. Constará de cubiertas verdes, iluminación led, sistema bioclimático y tubos que extraerán la luz natural, solares híbridos y fachadas vidriadas y traslúcidas.

Así mismo, pensando en un espacio incluyente, no tendrá barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de las personas y mejorar la vista sobre el paisaje verde; además tendrá un ascensor.

La edificación, contemplada dentro del Plan Maestro Campus La Nubia y en el Plan Global 2016-2018, se construirá con recursos de la estampilla “Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia” y otros, por el orden de los 23.000 millones de pesos, sobre un área de 10.725 metros cuadrados.

Espacio para todos

La nueva obra albergará 21 laboratorios de los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Estructuras, sobre un área total de 3.325 m2.

También se construirán once aulas especiales, 39 oficinas para docentes y 137 puestos de trabajo, sobre un área aproximada de 2.124 m2, mientras que las oficinas administrativas y zonas de servicio suman 790 m2 de intervención.

Las obras también contemplan la construcción de un auditorio para albergar a 100 personas, tres pisos que servirán para conectar con la plazoleta de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz y con los bloques P y V.

“La primera fase tardará cerca de dos años y luego seguiremos con las otras obras, tal como se contempló en el cronograma del proyecto”, anunció el ingeniero Buriticá.

El Campus La Nubia, ubicado a un costado del aeropuerto, en el sector de la Enea, cuenta con edificios modernos como el W –inaugurado en diciembre pasado– y el de Química.

Este amplio lote, que sirvió por muchos años como sede del Distrito de Carretera Número 5 del Ministerio de Obras Públicas, pasó a manos de la U.N. en 1996 a través de un convenio interadministrativo.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal