escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Dispositivo mide vida útil de transformadores

Dispositivo mide vida util de transformadores  El prototipo electrónico permite conocer en dos minutos el tiempo de vida remanente de estos equipos, que en promedio duran 35 años.


MANIZALES, 17 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN–

Desmontar un transformador de distribución de 0 a 10 kilovoltamperios (KVA) para repararlo puede resultar tan costoso, que la empresa distribuidora decide en últimas cambiarlo.

No obstante, según el profesor Eduardo Antonio Cano Plata, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el método propuesto las organizaciones podrán disponer mejor su estructura de costos y planear la reposición del aparato.

La innovación consiste en hacer una medida no invasiva, es decir sin necesidad de tocar, bajar, ni abrir el transformador. Basta con que un operario se ubique debajo de este con el dispositivo, y a través de un software se analizan las ondas transmitidas (sistema de emisor- receptor) para luego determinar su utilidad en rangos de 10 años.

El instrumento detecta alarmas tempranas con base en las cuales se pueden programar los mantenimientos preventivo y correctivo. Su envejecimiento se calcula a partir del deterioro del circuito magnético.

La herramienta, denominada UN Anita (por análisis no invasivo de la vida útil de transformadores), ha sido desarrollada por el Grupo de Redes de Distribución y Potencia (Gredyp) de la U.N. Sede Manizales, y consta de una antena, amplificador de microondas y un modulador de frecuencia. Asimismo incluye un procesador con sistema operativo Windows que corre desde una tableta y sirve de plataforma a un algoritmo que predice el tiempo de vida útil del transformador.

El sistema que se emplea hoy en el mundo consiste en tomar una muestra de aceite del transformador –lo cual implica hacer un corte de energía para tomarla– y llevarla a un laboratorio para su análisis.

Según el profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, “es como tomarle un electrocardiograma al transformador. Con esta información las autoridades y empresas del sector eléctrico deciden si lo dejan trabajando, lo cambian o lo bajan para hacerle mantenimiento“.

Así mismo, para el docente Cano “el nuevo procedimiento es útil en el contexto de la gestión de activos de las empresas del sector eléctrico y en la evaluación de la energía eléctrica”.

En el mercado

La empresa Codensa de Bogotá se interesó en este producto y gracias a ello se han celebrado dos convenios para realizar experimentos en Bogotá y la zona rural de Cundinamarca.

Esto permitió que se construyeran seis prototipos de UN Anita. En este caso la U.N. es dueña del 70 % del proyecto y Codensa (financiador y propulsor del proyecto) del 30 %.

Al respecto, el investigador Cano anotó que “el promedio de vida remanente del transformador para sistemas de distribución en Codensa es de 26 años”.

De otro lado, la U.N. Sede Manizales ha radicado una solicitud de patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio para el dispositivo UN Anita.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal