escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Respaldan expansión de la U.N. en terrenos del Aeropuerto La Nubia

Respaldan expansion de la UN en terrenos del Aeropuerto La Nubia  El Concejo de Manizales dio un espaldarazo a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en su interés de adquirir las 25 hectáreas que tiene el Aeropuerto para seguir consolidando a la capital de Caldas como ciudad universitaria por excelencia.


 

MANIZALES, 29 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN-

A mediano plazo la pretensión de la U.N. es comprar los terrenos del Aeropuerto para ampliar el Campus La Nubia y construir allí el proyecto “Campus universitario, ciudad de conocimiento, innovación y emprendimiento”.

El concejal César Augusto Díaz Zapata indicó que esta iniciativa le dará a Manizales una gran identidad como capital universitaria de Colombia.

Según el funcionario, “defenderemos la propuesta que nos hace hoy la Universidad Nacional, y es que en el Plan de Ordenamiento Territorial (que se tramitará en abril) el uso del suelo del Aeropuerto quede para uso institucional educativo y no mixto como está en la propuesta actual del POT”.

Si la corporación la aprueba, el área de expansión se daría para la Universidad, lo que le permitirá crecer tanto en infraestructura como número de estudiantes: actualmente cuenta con 4.899 en pregrado y 843 en posgrado, y se espera tener cerca de 10 mil.

Para el concejal Carlos Mario Marín el plan que tiene la Institución consolidará a Manizales como la ciudad universitaria del mundo y por eso se destaca su gran apuesta por el desarrollo educativo en el terreno del Aeropuerto, si lo llegara a adquirir.

Innovador

La iniciativa de la U.N. contempla el desarrollo de un proyecto científico- académico de impacto para la ciudad y la región, soportado en recursos y capacidades institucionales de la Universidad.

La arquitecta Claudia Lucía Rueda León, jefe de la Oficina de Desarrollo Físico, explicó que dentro del proyecto se establece la construcción de un conector urbano (nodo interconexión y estación de cable aéreo), centros de pensamiento o institutos de carácter mundial, además del Parque de Innovación Empresarial y centros de creación artística.

También se tendrán laboratorios, el Instituto de Biotecnología y Agroindustria, un parque tecnológico, helipuerto y proyectos ambientales como ciclorrutas y residencias universitarias; museo interactivo, áreas deportivas y de bienestar, borde paisajístico y de protección.

Aceptación

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que el apoyo del Concejo es fundamental para lograr una futura negociación con el Instituto de Promoción y de Desarrollo de Caldas (Inficaldas), propietaria del terreno.

“Confiamos en que en el POT se dé ese cambio para que la U.N. tenga la posibilidad de adquirir esos terrenos. Con el aval podríamos incluso dar el 50 % del dinero como adelanto para iniciar este gran proyecto de ciudad”, afirmó el vicerrector.

De otro lado, los concejales que visitaron la U.N. resaltaron las inversiones que se han realizado en el campus La Nubia, en especial en los bloques W y L, en los que funciona la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (con una inversión de 12.744 millones de pesos) y de Química e Ingeniería Química (con recursos de 14.202 millones de pesos), respectivamente.

Así mismo, la construcción en curso del Bloque S (construcción de laboratorios de Ingeniería Eléctrica Electrónica y Estructuras), cuya inversión inicial asciende a 23.000 millones de pesos.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal