escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Plataforma facilita aprendizaje de personas con limitación visual

Plataforma con comandoz de voz  La herramienta GaiaTools utiliza un sintetizador y una librería para comandos de voz que facilitan la interacción de usuarios con discapacidad visual para crear y reconocer objetos de aprendizaje.

MANIZALES, 05 de mayo de 2017 — Agencia de Noticias UN-

La plataforma digital gratuita y de libre uso se desarrolló en el Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y está disponible en el enlace http://froac.manizales.unal.edu.co/GAIATools.

Algunos de los recursos para el aprendizaje de las ciencias naturales y del cuerpo humano, entre otros temas, son Pregunta-lo, Escríbe-lo, Integra-lo y Enséña-lo.

También la pueden utilizar personas con discapacidad auditiva o sin discapacidades, quienes deben registrarse para crear los recursos educativos.

Al ingresar a la plataforma, el sistema les indica a los usuarios cómo usarla y cuáles son las palabras clave para utilizar los comandos de voz. Los objetos de aprendizaje que se construyen con la herramienta son de libre uso y no se comercializan.

Ángela María Pérez Zapata, estudiante de décimo semestre de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que GaiaTools cuenta con alrededor de 50 recursos educativos (elementos que representan cualquier área del saber) y está integrada con aplicativos desarrollados en el Gaia.

Esta iniciativa es financiada por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional dentro del proyecto Raim (Implementación de un framework apoyado en tecnologías móviles y de realidad aumentada para entornos educativos ubicuos, adaptativos, accesibles e interactivos para todos).

Este paquete de herramientas de autor, que logra la gestión adecuada en el proceso de construcción de objetos de aprendizaje, unifica las funcionalidades de cinco plataformas creadas en el grupo Gaia para desarrollar recursos educativos digitales de diferentes áreas.

El primero de estos es Pregunta-lo, que permite construir un objeto educativo evaluativo por medio de un cuestionario con preguntas abiertas, de selección múltiple con única respuesta, y de falso y verdadero. Cada interrogante tiene la posibilidad de proporcionar una retroalimentación para que el usuario refuerce su conocimiento.

Escribe-lo se enfoca en la construcción de textos cortos sobre algún contenido educativo. Esta herramienta permite unir varias secciones o segmentos de texto, cada uno de los cuales puede tener un título.

Libro virtual

En la herramienta Libro, además de escribir se pueden agregar imágenes. Se puede asignar un título, una foto y una descripción; la visualización tiene una presentación en forma de libro virtual.

Integra-lo es un aplicativo que permite construir objetos de aprendizaje más grandes a partir de la composición de objetos ya construidos.

Y en la última aplicación, Enséña-lo, los objetos construidos sobre esta herramienta permiten enseñar a partir de un avatar el Lenguaje de Señas Colombiano (LSC) utilizado oficialmente por las comunidades sordas del país.

Dentro de sus componentes es posible elegir tres tipos de actividades no combinables entre sí: Emparejar, que busca establecer apareamientos o relaciones entre la seña y la opción; aquí el estudiante debe acertar la respuesta correcta para identificar el significado de la seña.

En Opción correcta se muestra la seña y el estudiante debe elegir la respuesta entre cuatro posibilidades; la última actividad, Respuesta correcta, el autor solo debe agregar las opciones en cada uno de los ítems del recurso educativo y este determina automáticamente la relación con la seña correspondiente de la LSC.

Los recursos educativos que se construyen con esta herramienta tienen dos perfiles: el público, en el que los objetos creados quedan disponibles para cualquier usuario, y el privado, que permite que la persona pueda generar un objeto de aprendizaje por etapas (trabajo de edición).

Los interesados en conocer más detalles de esta aplicación pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarse al celular 311 3022446.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal