escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Modelos optimizan procesos en la industria manufacturera

ICP  Los diseños garantizan la reducción de costos de operaciones y de inversión de empresas manufactureras con la aplicación de ingeniería, además mejoran la productividad en sus procesos.

MANIZALES, 09 de mayo de 2017 —

 

 

Los modelos incluyen el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de procesos de transformación.

Los diseños de ingeniería, realizados por la empresa Ingeniería y Consultoría en Procesos (IPC) del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, son ejecutados de la mano de los clientes, para aumentar sus utilidades y tener mejor acceso a nuevos mercados.

Además, como explica Luis Elberto Martínez, ingeniero químico de la U.N. en la capital de Caldas, también se realiza tratamiento de vertimientos y residuos que dejan los procesos de transformación, como lo son las aguas residuales, los sólidos y lodos, para que se aprovechen a otros procesos y se incorporen al ciclo productivo.

Dentro de estos trabajos, IPC realizó el diseño y la construcción de la red de vapor del edificio de Ingeniería Química (bloque L) en el campus La Nubia, que tuvo un costo de 229 millones de pesos.

“Esta red transporta el vapor que se genera en una caldera hasta unos equipos de plantas piloto, en las que se hacen las pruebas de destilación, evaporación y saponificación”, indicó el ingeniero Martínez.

Otro de los trabajos y en los que han aumentado sus ventas, es el montaje de las plantas de tratamiento para aguas residuales domésticas y no domésticas.

Por ejemplo para la empresa Induma en Caldas, se realizó el diseño y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales
(no domésticas) con capacidad de 20 m3/día en la cual se tratan los efluentes del proceso de galvanoplastia mediante un sistema de electrocoagulación que permite remociones mayores al 95%.

También se instaló una planta de Aguas residuales domésticas, en la que se llevó a cabo un proceso de tratamiento para garantizar cumplimiento legal y conservación del cuerpo de agua al cual se vierte.

Esta empresa del PIE trabaja acorde a las necesidades de las empresas, iniciando por una fase de aproximación, diagnóstico y diseño de la solución de acuerdo a sus necesidades.

Existe el modelo de negocio de "Retribución por resultados", así se calcula el precio del proyecto de mejora o intervención, tasando el ahorro o disminución de costos generado a la empresa. Sobre ese ahorro se retribuye un porcentaje como pago, concertado entre las empresas.

Gestión empresarial

En temas de consultoría trabajan en sistemas de gestión, es decir, un acompañamiento a las organizaciones en la implementación, mantenimiento y mejoramiento de sus modelos de gestión.

“Acompañamos a las empresas con los modelos ISO 9001 (de gestión de calidad); ISO 14.001 (gestión ambiental); ISO 22.000 (inocuidad alimentaria), además de las normas para la seguridad en el trabajo”, enfatizó Víctor Hugo Soto, ingeniero químico de la U.N. Sede Manizales.

Para mayor información sobre estos procesos, pueden visitar la página web www.icp.com.co, correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarse a los teléfonos 3008269552 y 3006728842.

Esta organización del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales también hizo parte del programa Addventure Más, de Manizales Más, del cual hacen parte empresas de la U.N. para que crezcan en ventas.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal