escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Arquitectura recibe acreditación internacional por tercera vez

Arquitectura acreditada  El Instituto Real Británico de Arquitectura (Riba) le entregó a este programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales la acreditación internacional completa por los próximos cinco años.

MANIZALES, 10 de mayo de 2017 — Agencia de Noticias UN–

 

 

El trabajo de preparación para recibir este reconocimiento empezó en 2013 con la compilación de material según los criterios de evaluación de calidad exigidos por el Riba.

Es por esto que un panel de expertos del Instituto visitó la Sede Manizales para evaluar durante tres días los trabajos presentados por estudiantes y profesores.

El grupo de expertos también se reunió con directivas, egresados y profesionales externos, con el objetivo de verificar la información presentada para la respectiva evaluación.

Como resultado, el Riba destacó el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad social que tienen tanto el pregrado como la Escuela de Arquitectura y Urbanismo con las comunidades vulnerables.

Además se refirió a la orientación de sus proyectos de investigación y extensión, en los que participan docentes, estudiantes y egresados que no solo ayudan a las comunidades en problemáticas reales por las que atraviesan la región y el país, sino que también fortalecen el potencial de la U.N.

Así mismo, el equipo de expertos ponderó los trabajos realizados para fortalecer el patrimonio dentro del Paisaje Cultural Cafetero y por la adaptación contemporánea de tecnologías constructivas tradicionales.

Según la profesora María del Pilar Sánchez Beltrán, coordinadora nacional de este proceso de acreditación internacional, el equipo también resaltó la flexibilidad de currículum, lo que le brinda a la comunidad académica la posibilidad, especialmente a los estudiantes, de escoger áreas y espacios de su interés gracias a las políticas institucionales de la Universidad.

El Instituto resaltó la singularidad académica de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. y su Sede, el Campus El Cable, bien de interés cultural nacional.

La docente de la U.N. recordó que este programa cuenta además con la reacreditación de alta calidad por seis años, otorgada en 2015 por el Ministerio de Educación Nacional.

Con este proceso se validaron las condiciones de calidad que este programa tiene para los estudiantes y que lo ubican a la altura de los de otras universidades de primer nivel en el mundo, específicamente en el área de Arquitectura.

Actualmente este programa cuenta con cerca de 480 estudiantes activos y tiene gran prestigio en la región por su calidad educativa.

Más sistematización

Como un proceso de mejoramiento continuo, el Riba les recomendó a los académicos del pregrado sistematizar mucho más la información de los trabajos de docentes y estudiantes.

También sugirió presentar de manera más explícita e integral las asignaturas que toman los estudiantes, para que sean más útiles no solo para este comité internacional sino también para la comunidad académica.

En palabras de la docente Sánchez Beltrán, “nos invitaron a visibilizar mucho más la productividad que tienen tanto los profesores como los estudiantes en los ámbitos nacional e internacional”.

Otro de los puntos para mejorar tiene que ver con que se debe incentivar más la movilidad de la comunidad académica por medio de los convenios existentes y futuros.

Desde 2013 el programa trabaja en este proceso internacional con el organismo más antiguo de evaluación de programas de arquitectura en el mundo.

Este proceso también lo están realizando las sedes Bogotá y Medellín, con el propósito de alcanzar la acreditación completa por tercera ocasión.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal