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Primíparos en Caldas mejoran sus competencias digitales

competencias digitales  Un total de 90 estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas evaluaron sus competencias digitales para fortalecerlas y mejorar su desempeño.

MANIZALES, 07 de junio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

En el desarrollo del proyecto, los estudiantes que no pertenecen a carreras relacionadas con la informática y la tecnología identificaron inicialmente su estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico o pragmático) por medio del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA, 2008).

Paula Andrea Rodríguez Marín, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Sistemas de la U.N., explicó que después de que los jóvenes identifican su estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico o pragmático), reciben estrategias educativas y actividades que requieren el uso de herramientas informáticas para que desarrollen un tema propuesto por el docente y mejoren así sus habilidades en este campo.

Para los estudiantes con estilo de aprendizaje activo, es decir basado en la experiencia directa –animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo– se establecieron estrategias educativas de cuadros comparativos, diseño de presentaciones en Prezi y participación en foros.

Entre tanto, con jóvenes que presentaban estilo de aprendizaje reflexivo se trabajó en resúmenes, foros de discusión y manejo de formularios, ya que este estilo se basa en la observación y recolección de datos; es ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y paciente.

Para los teóricos se impulsó el desarrollo de mapas conceptuales, de páginas web y la participación en foros, porque el estilo se basa en la conceptualización abstracta y la formación de conclusiones; es metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado y planificado.

Y los pragmáticos, basados en la experimentación activa y la búsqueda de aplicaciones prácticas –experimentador, práctico, directo, realista, técnico–, trabajaron en estrategias, cuadros sinópticos, resúmenes y foros de discusión.

En el marco del proyecto de investigación conjunto Universidad Nacional – Universidad de Caldas, denominado “Fortalecimiento de competencia digital basado en estilos de aprendizaje: estrategia evaluativa para estudiantes de primer semestre”, se aplicaron las diferentes actividades a estudiantes de primer semestre de las dos instituciones. Las sesiones se desarrollaron durante dos meses, apoyadas con aulas virtuales de la Universidad de Caldas y con la participación de docentes y profesionales de los grupos de investigación de ambas universidades.

Alejandra Ospina Herrán, estudiante de la Maestría en Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, explicó que después de este proceso los estudiantes quedaron satisfechos con las actividades propuestas para fortalecer sus competencias y consideran que les serán útiles en el desarrollo de su carrera.

De otro lado, María Luisa Álvarez Mejía, docente de la Universidad de Caldas, explicó que “existen diferentes formas de aprender una misma temática. Con este proyecto el estudiante se vuelve autónomo porque se apoya en su estilo de aprendizaje para fortalecer sus competencias digitales”.

Cartilla interactiva

Dentro del proyecto se creó una cartilla digital que le sirve de guía al docente para desarrollar actividades en el aula de clases y profundizar en temas no relacionados con tecnología, utilizando herramientas digitales.

“Concluimos que es posible diseñar una cartilla interactiva que ayude a los estudiantes de carreras que no estén relacionadas con áreas de informática, para que se apoyen en la tecnología para potencializar su aprendizaje, tanto en el aula como en su aprendizaje autónomo”, explicó Néstor Darío Duque Méndez, profesor de la U.N. Sede Manizales y coordinador del proyecto de investigación.

Como trabajo futuro se quiere aplicar y hacer seguimiento de la cartilla a más estudiantes; evaluar en el tiempo cómo mejora su competencia digital al utilizarla en una asignatura, y caracterizar a los estudiantes para realizar pruebas demográficas relacionadas con su uso.

Las TIC avanzan a pasos agigantados, de ahí la importancia de capacitar constantemente a los estudiantes universitarios nuevos, gracias a la experiencia de la U.N. en el desarrollo de objetos de aprendizaje y trabajo con estilos de aprendizaje.

El proyecto se puede aplicar en las universidades de Colombia, en diferentes áreas del conocimiento y con estudiantes de diferentes niveles.

La información del proyecto está disponible en: http://froac.manizales.unal.edu.co/chaea/proyecto.php.

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