escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

App para acceder a la biblioteca de la U.N. Sede Manizales

AppBiblioUnal  BiblioUnal es el nombre de esta aplicación móvil que les permite a los estudiantes acceder a servicios como préstamo, reserva y renovación de libros por medio de un entorno tecnológico.

MANIZALES, 09 de junio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

El prototipo para dispositivos Android, versión 4.0.3, simula los servicios que presta la página de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Además, la app les permite a los usuarios tener a fácil alcance la solicitud de servicios de la Institución sin necesidad de dirigirse a la página o apoyarse en los asesores de la Biblioteca.

La aplicación fue desarrollada por Juan Camilo Jaramillo y Mateo Rincón, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, y Daniel Alejandro Rodríguez, de Ingeniería Electrónica de la U.N. en la capital de Caldas.

Mateo Rincón explicó que los estudiantes de Ingeniería Eléctrica son los que tienen menos acceso a los servicios que presta la Biblioteca, según las estadísticas de los informes entregados por esta dependencia.

“Por este motivo creamos una alternativa de solución para hacer que los estudiantes en general puedan acceder a los servicios de una forma más práctica y eficiente”, precisó el investigador.

La Biblioteca de la U.N. Sede Manizales, que entró en funcionamiento el 27 de marzo de 2009 con un área de 3.950 m2, tiene capacidad para albergar una colección de hasta 100.000 volúmenes y puede acoger a 500 usuarios simultáneamente.

Recorrido virtual

Juan Camilo Jaramillo indicó que al ingresar a la aplicación móvil están disponibles tres botones: inicio, perfil para acceder y buscador de libros.

En el menú de ingreso se le pide al estudiante el número de la cédula y la clave del correo institucional, y después aparecen los libros que tiene prestados.

Para renovar el préstamo se debe dar un clic sobre la información del libro; el sistema pide confirmar la renovación y de inmediato cambia la fecha de entrega.

A la zona de búsqueda se puede ingresar sin necesidad de iniciar sesión. Al hacerlo, se habilita el servicio de reserva, con filtros de idioma, formato y año para hacer más eficiente la búsqueda.

Daniel Alejandro Rodríguez concluyó que “por último, cuando se ingresa como usuario, en la zona búsqueda se puede dar clic sobre el libro que se desee y aparecerá el formulario de reserva, que se envía directamente a la Biblioteca”.

Los estudiantes esperan que este proyecto sea bien recibido por la comunidad universitaria y que en un futuro se pueda expandir a las demás carreras y sedes de la U.N., además de añadir nuevos servicios a la aplicación para que sea una plataforma multipropósito capaz de brindarles respaldo a los estudiantes en el lugar donde se encuentren.

Esta aplicación móvil se presentó en la exposición de prototipos que lidera el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal