escudo
escudo colombia
inicio
sedes
correo
pd


Noticias

Sistema agiliza transporte de frutas

Transporte semiautomático  El prototipo utiliza unas bases con rodamientos que permiten transportar las canastas desde el punto de producción o recepción de la materia prima hasta un ascensor de carga.

MANIZALES, 16 de junio de 2017 — Agencia de Noticias UN—

 

 

El nuevo sistema consta de una puerta extraíble y funciona como una rampa que permite subir la plataforma y asegura los productos. Además tiene motor trifásico de un caballo de fuerza, contrapeso y cadenas soportadas a una base para transportar las canastas con frutas.

Cuando el motor funciona a plena carga el peso máximo para el montaje y transporte de carga es de 60 a 100 kilogramos, con lo que se reduce el tiempo del transporte de la carga estacionada en el primer piso a la zona de producción, en el segundo.

El diseño mejora el rendimiento del sistema de transporte de materias primas, productos en proceso y acabados, en términos de eficiencia y minimización del riesgo al personal dentro de microempresas de frutas.

Este sistema de carga trabaja a dos niveles: transporte horizontal y vertical de los alimentos dentro de la organización, eliminando el contacto de los productos con el suelo y el esfuerzo excesivo realizado por el operario, con lo cual se logra mayor eficiencia y versatilidad.

También es novedoso respecto al manejo de la carga, porque se involucra en diferentes etapas del proceso, que va desde la recepción de la fruta y el procesamiento de la pulpa hasta la refrigeración del producto terminado.

Para lograr este propósito se utiliza un ascensor vertical que carga fruta, pulpa en estado sólido y pulpa líquida de un punto A a un punto B.

La movilidad horizontal se realiza en canastas con rodamientos para pasar del ascensor vertical a un sistema de transporte más funcional.

El sistema fue creado por Jeison Díaz y Mateo Osorio, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, y Sergio Ávila, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Este diseño se basó en las falencias que encontramos en el sistema de transporte vertical de la empresa Tropifrutas de Villamaría (Caldas), donde las canastas se transportan arrastrándolas por el suelo, sistema que puede generar problemas al personal, peligros en la carga y daños en la materia prima o la fruta procesada”, precisó el estudiante Jeison Días.

Por su parte, Mateo Osorio indicó que con el nuevo diseño se mejorarán las condiciones de trabajo, se hará más eficiente el proceso, amigable con el usuario y mucho mejor en términos de salubridad del producto.

Proceso tecnificado

A mediano y corto plazo este proyecto puede representar un gran cambio en la empresa, donde se planea implementarlo (Tropifrutas) para corregir, mejorar y tecnificar procesos en pro del operario y en gran medida con el objetivo de mejorar el transporte de carga.

A largo plazo este proyecto representará un beneficio económico notable porque al reducir los tiempos y hacer más rápido el proceso, los costos disminuyen y se obtiene mayor rendimiento.

Este sistema se presentó en la exposición de prototipos que lidera el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Cargando Agencia de Noticias UN
FacebookTwitterYoutubeFeed
Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación PBX: (57+6) 8879300
sisqueresu_man@unal.edu.co
Aviso Legal