Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Agronify recomienda fertilizantes para cultivos

Una nueva plataforma en internet les permite a los agricultores saber qué fertilizantes son los adecuados para sus cultivos de aguacate y café.

 

“Este modelo reduce las posibilidades de utilizar insumos que tal vez no cumplan con los verdaderos requerimientos nutricionales del cultivo o, peor aún, que lo sobrecarguen con nutrientes poco o nada relevantes, ocasionando costos innecesarios”, indicó el estudiante Yeison Aguirre Osorio, uno de los desarrolladores del sistema. 

 

La plataforma agronify.webcindario.com hace sus recomendaciones de acuerdo con la utilidad que los agricultores requieren según el análisis previo de suelo que estos realizan. 

 

Por lo tanto, este aplicativo suministra el nombre comercial, la descripción y el laboratorio —casa comercial que lo ofrece— del fertilizante que más se ajuste a sus necesidades. 

 

El sistema fue desarrollado por Yeison Aguirre Osorio, Cristian Galvis y Carlos Ospina, estudiantes de noveno semestre de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

 

Funcionamiento 

 

Agronify se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

 

Para hacer una recomendación amplia o de varios fertilizantes, el sistema el usuario debe registrarse y suministrar datos básicos como nombre, correo electrónico, contraseña y nombre de usuario. 

 

También se exige que el agricultor tenga como mínimo una finca y que de esta se incluya por lo menos un lote que esté asignado a un cultivo predominante —aguacate o café—. 

 

“Con esta información, la persona puede ingresar al sistema y seleccionar el lote sobre el cual se quiere hacer la recomendación según los resultados entregados por el análisis de suelo. Como previamente tiene asignado un cultivo, este es procesado por el software, que se encarga de hacer la respectiva recomendación”, expresó el estudiante Cristian Galvis. 

 

Los productos fertilizantes que entrega este sistema son ricos en fósforo, potasio, nitrógeno, zinc, cobre, manganeso, magnesio y hierro, entre otros. 

 

“Por ejemplo, los más comunes son: el ‘triple 15’, utilizado para cultivos que están en mediano crecimiento, y el ‘fertilizante cafetero’, rico en potasio, muy común en la zona”, manifestó Carlos Ospina, su otro creador. 

 

Investigación 

 

El sistema creado tiene cerca de 550 fertilizantes en distintas presentaciones, en cuanto a forma, presentación química y cantidad. 

 

Se creó por la necesidad de tener una herramienta que sea fácil de utilizar, que no tenga costo y, sobre todo, para que los caficultores que llevan un proceso tecnificado encuentren la mejor opción en fertilizantes para sus cultivos. 

 

Lo que primero tuvieron en cuenta para este desarrollo fue entender cómo se comportan los cultivos y cuáles son los requerimientos mínimos para ser productivos. Cada cultivo necesita un ideal en cuanto a los micro y macro nutrientes que necesita en el suelo por medio de aplicación radicular —en la raíz—. 

 

Esta investigación la desarrollaron en conjunto con agrónomos del Comité Departamental de Cafeteros y la Universidad de Caldas. Además, contó con el apoyo de estudios publicados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé. 

 

Los estudiantes crearon un módulo para almacenar toda la información de los fertilizantes y casas comerciales que ofrecen sus productos en Colombia, alcanzando una base de datos amplia de estos distribuidores, productos y condiciones químicas. Con base en esta información, los creadores evaluaron los datos de los análisis de suelo que desarrollaron los distintos laboratorios. 

 

Agronify, a partir de los porcentajes en cada uno de los nutrientes que arroja el análisis de suelo, en cuanto a su capacidad y eficiencia, los procesa y los compara con los distintos fertilizantes disponibles en la base de datos. Después selecciona los que mejor se acomodan a las necesidades y, finalmente, se le entrega al usuario un listado con los distintos fertilizantes existentes en el mercado, para que la persona decida cuál adquirir, de acuerdo con su ubicación geográfica o su condición económica.

OTRAS NOTICIAS

Los 50 estudiantes provenientes del Alto Occidente de Caldas –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía– tendrán la oportunidad de iniciar su...

Read more

Un modelo de sistema de auditoría continua para el control fiscal colombiano les permitirá a las contralorías del país detectar on line y de forma...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se diseñó y construyó un pluviómetro totalizador diario...

Read more

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la industria metalúrgica provenientes de procesos de refinación, fundición...

Read more

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los procedimientos y alcances autorizados y devolver estos espacios al...

Read more

Una estrategia de financiación para los realizadores emergentes, entre ellos los universitarios, consiste en buscar bancos de segundo piso dirigidos...

Read more

La unión entre este elemento químico y el oxígeno genera agua, lo que reduce pérdidas térmicas (calor) en los motores de combustión interna que...

Read more

Un cargador inalámbrico que se alimenta de energía solar, un mouse para hacer clic con la cabeza, y una lámpara independiente del tomacorriente y la...

Read more

La alianza establecida entre la Universidad de Yachay Tech (Ecuador), la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de...

Read more

El Secretariado de las Farc, conformado por Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo...

Read more