Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Agronify recomienda fertilizantes para cultivos

Una nueva plataforma en internet les permite a los agricultores saber qué fertilizantes son los adecuados para sus cultivos de aguacate y café.

 

“Este modelo reduce las posibilidades de utilizar insumos que tal vez no cumplan con los verdaderos requerimientos nutricionales del cultivo o, peor aún, que lo sobrecarguen con nutrientes poco o nada relevantes, ocasionando costos innecesarios”, indicó el estudiante Yeison Aguirre Osorio, uno de los desarrolladores del sistema. 

 

La plataforma agronify.webcindario.com hace sus recomendaciones de acuerdo con la utilidad que los agricultores requieren según el análisis previo de suelo que estos realizan. 

 

Por lo tanto, este aplicativo suministra el nombre comercial, la descripción y el laboratorio —casa comercial que lo ofrece— del fertilizante que más se ajuste a sus necesidades. 

 

El sistema fue desarrollado por Yeison Aguirre Osorio, Cristian Galvis y Carlos Ospina, estudiantes de noveno semestre de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

 

Funcionamiento 

 

Agronify se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

 

Para hacer una recomendación amplia o de varios fertilizantes, el sistema el usuario debe registrarse y suministrar datos básicos como nombre, correo electrónico, contraseña y nombre de usuario. 

 

También se exige que el agricultor tenga como mínimo una finca y que de esta se incluya por lo menos un lote que esté asignado a un cultivo predominante —aguacate o café—. 

 

“Con esta información, la persona puede ingresar al sistema y seleccionar el lote sobre el cual se quiere hacer la recomendación según los resultados entregados por el análisis de suelo. Como previamente tiene asignado un cultivo, este es procesado por el software, que se encarga de hacer la respectiva recomendación”, expresó el estudiante Cristian Galvis. 

 

Los productos fertilizantes que entrega este sistema son ricos en fósforo, potasio, nitrógeno, zinc, cobre, manganeso, magnesio y hierro, entre otros. 

 

“Por ejemplo, los más comunes son: el ‘triple 15’, utilizado para cultivos que están en mediano crecimiento, y el ‘fertilizante cafetero’, rico en potasio, muy común en la zona”, manifestó Carlos Ospina, su otro creador. 

 

Investigación 

 

El sistema creado tiene cerca de 550 fertilizantes en distintas presentaciones, en cuanto a forma, presentación química y cantidad. 

 

Se creó por la necesidad de tener una herramienta que sea fácil de utilizar, que no tenga costo y, sobre todo, para que los caficultores que llevan un proceso tecnificado encuentren la mejor opción en fertilizantes para sus cultivos. 

 

Lo que primero tuvieron en cuenta para este desarrollo fue entender cómo se comportan los cultivos y cuáles son los requerimientos mínimos para ser productivos. Cada cultivo necesita un ideal en cuanto a los micro y macro nutrientes que necesita en el suelo por medio de aplicación radicular —en la raíz—. 

 

Esta investigación la desarrollaron en conjunto con agrónomos del Comité Departamental de Cafeteros y la Universidad de Caldas. Además, contó con el apoyo de estudios publicados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé. 

 

Los estudiantes crearon un módulo para almacenar toda la información de los fertilizantes y casas comerciales que ofrecen sus productos en Colombia, alcanzando una base de datos amplia de estos distribuidores, productos y condiciones químicas. Con base en esta información, los creadores evaluaron los datos de los análisis de suelo que desarrollaron los distintos laboratorios. 

 

Agronify, a partir de los porcentajes en cada uno de los nutrientes que arroja el análisis de suelo, en cuanto a su capacidad y eficiencia, los procesa y los compara con los distintos fertilizantes disponibles en la base de datos. Después selecciona los que mejor se acomodan a las necesidades y, finalmente, se le entrega al usuario un listado con los distintos fertilizantes existentes en el mercado, para que la persona decida cuál adquirir, de acuerdo con su ubicación geográfica o su condición económica.

OTRAS NOTICIAS

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los...

Read more

En Caldas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizaron la oferta hídrica y establecieron umbrales para un...

Read more

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more