Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

AHORRE AGUA AL DESCARGAR EL INODORO

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para reutilizarla en el sanitario, con lo que se pueden ahorrar hasta 25 litros de agua al día en una casa.

Juan Pablo Alzate Arango, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que el prototipo consta de una bodega –ubicada debajo del piso de la ducha– a la que llega el agua, y de una motobomba (sistema eléctrico) que impulsa el líquido hacia el sanitario. El diseño no altera la estética del cuarto de baño ni utiliza demasiado espacio.

Se trata de una idea sostenible puesto que cada descarga del inodoro es de alrededor de cinco litros de agua: “si en promedio esta acción se realiza cinco veces diarias en una casa, los litros usados serían 25”.

Julián Avendaño Payares, también estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales, aseveró que “este diseño surgió de la necesidad de preservar el recurso hídrico, que está pasando de ser un recurso renovable a ser uno no renovable”.

Forma de operar

Sus creadores señalan que después de tener una cantidad considerable de agua dentro del tanque de almacenamiento del baño, se procede a activar la motobomba para que haga circular el agua hacia el tanque del inodoro.

“La motobomba es el dispositivo susceptible a daños en el sistema, por lo que es necesario instalar una compuerta de acceso al tanque”, agrega Avendaño Payares.

También es importante limpiar el tanque de almacenamiento de factores externos como los residuos que pueden afectar el uso eficiente del agua depositada y ocasionar mal funcionamiento del sistema.

El investigador Alzate Arango explica que poniendo como base el sistema en 80 viviendas de estrato 4, cuyo costo por cada m³ es de es de 1.866,17 pesos, el ahorro en dinero mensual con el prototipo diseñado sería de 71.661 pesos; y al año en metros cúbicos este ascendería a los 460,8 m³.

Proyección

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 40 % del agua potable mundial se utiliza en el sanitario de las edificaciones, por lo que han surgido los sistemas sustentables como en creado en la U.N. Sede Manizales, con los cuales se buscan reducir el desperdicio del recurso hídrico.

La propuesta de los estudiantes es ofrecer este sistema a las constructoras para que lo implementen en las construcciones, además de ofrecerlo en viviendas nuevas, lo que les permitirá reducir costos en el pago de la factura del agua y aportar al medioambiente.

OTRAS NOTICIAS

A 38 asciende el número de organizaciones y emprendimientos culturales de Caldas beneficiados con el programa “Fortalece Cultura”, quienes le están...

Read more

La Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales formaron a 15 estudiantes de Latinoamérica y el...

Read more

Las tradiciones culturales, sociales y económicas de este corregimiento de cerca de 16 mil habitantes han cambiado por el turismo, la llegada de...

Read more

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more