Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Aplicación para empresarios de productos cárnicos

La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para comercializar sus productos legalmente.

 

Además, la plataforma tecnológica permite realizar en tiempo real un chequeo de cada una de las condiciones requeridas para determinar el porcentaje de cumplimiento y las que se deben mejorar para realizar el proceso de certificación en la industria de los cárnicos.

 

Este prototipo para dispositivos Android fue desarrollado por Laura Isabel Justiniani Trejos y Jorge Andrés González Franco, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

 

Se creó en una plataforma on line llamada Thunkable, la cual permite crear aplicaciones en Android de forma gratuita. En ella se puede desarrollar tanto su parte gráfica como su programación.

 

Los estudiantes explicaron que en la actualidad no existen aplicaciones que permitan realizar los procesos de certificación o recertificación de manera ágil, por lo que las empresas prefieren comercializar sus productos cárnicos procesados de manera ilegal.

 

Beneficios para los consumidores

 

Para los investigadores, la asesoría y el acceso a esta nueva aplicación para dispositivos móviles tendría un impacto no solo en las organizaciones de productos cárnicos, sino también en los consumidores.

 

“De esta manera, se estaría asegurando un producto fabricado, empacado y distribuido según las normas de inocuidad y calidad requeridas, por lo cual puede ser consumido con tranquilidad”, manifestó la estudiante Laura Isabel Justiniani Trejos.

 

De igual manera, consideró que la economía de las ciudades y de los departamentos de Colombia se verían beneficiadas porque se disminuiría el comercio informal y se contaría con mayor cantidad de establecimientos legalizados que posiblemente generarían empleo a la comunidad.

 

Al día en legislación

 

El estudiante Jorge Andrés González Franco manifestó que la App incluye la legislación actual como decretos y resoluciones para regular este tipo de productos.

 

Entre estos se destaca el Decreto 1500 de 2007, por el cual se establece el reglamento técnico por medio del cual se crea el “Sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano” además de los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.

 

Además se incluye la norma sanitaria de manipulación de alimentos (NTS-USNA 007 de 2005), otra sobre los requisitos generales que deben cumplir los empaques, etiquetas o rótulos de los alimentos (NTC 512-1 de 2007), y la relacionada con productos cárnicos procesados no enlatados (NTC 1325 de 2008).

 

El prototipo, que es exclusivo para las empresas que deseen contratar el servicios (no la puede descargar cualquier usuario), se presentó en la exposición de prototipos liderada por el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

 

OTRAS NOTICIAS

A 38 asciende el número de organizaciones y emprendimientos culturales de Caldas beneficiados con el programa “Fortalece Cultura”, quienes le están...

Read more

La Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales formaron a 15 estudiantes de Latinoamérica y el...

Read more

Las tradiciones culturales, sociales y económicas de este corregimiento de cerca de 16 mil habitantes han cambiado por el turismo, la llegada de...

Read more

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more