Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

App monitorea eficiencia energética en empresas

Con esta plataforma tecnológica, que monitorea a diario el consumo de energía con respecto a la producción de las fábricas, los empresarios podrán trazar planes de ahorro por este concepto.

 

El prototipo tiene un costo aproximado de 700 mil pesos, que incluyen la programación y el acompañamiento permanente al empresario para que use adecuadamente el sistema.

 

La aplicación fue creada por el estudiante John Fredy Martínez Cardona, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con la ayuda de Sebastián González, alumno de Ingeniería Electrónica, quien aportó en el desarrollo de la interfaz gráfica.

 

“Las industrias manufactureras de Caldas carecen de herramientas útiles para facilitar un ahorro de energía, y sobre todo para saber con precisión qué día se consume más con respecto a la producción”, dice el estudiante Martínez.

 

Agrega que su modelo, que utiliza herramientas estadísticas, fue probado en la empresa de Manizales Energreen Plus S.A.S. para hacer seguimiento a las mejoras en los procesos de sus clientes, ya sea por gestión energética, cambios tecnológicos e instalación de variadores de velocidad a motores de inducción asociados con el proceso de producción y servicios industriales (aire comprimido, sistema de bombeo, sistema de vapor).  

 

El estudiante espera que la aplicación sea una herramienta útil, versátil y con muchas aplicaciones prácticas para monitorear la eficiencia energética, lo que le permitirá al usuario tomar decisiones para controlar su consumo de energía.

 

Costo operativo

 

Así mismo precisa que en una organización la energía eléctrica no se puede asumir como un gasto sino como un costo de su operación. Además que un consumo de energía más eficiente permite reducir costos de producción y dar como resultado productos a precios más competitivos.

 

Para hacer esta plataforma computacional, el estudiante se basó en entidades como la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Oficina de Recursos de Canadá, que han creado herramientas similares. Por eso espera que este primer prototipo sea la entrada para que las empresas colombianas desarrollen programas de gestión energética y uso racional de la energía.

 

Eficiencia energética

 

Al ejecutar el programa, el usuario o empresario debe ingresar en la pestaña “Modelo” los datos históricos de producción (por ejemplo el número de toneladas diarias de alimentos) y de energía establecidos en un periodo específico, que servirán de línea base de comparación para monitorear la eficiencia energética.

 

Los datos históricos de energía pueden ser obtenidos por la empresa mediante lectura directa del contador de energía, y las industrias con Sistemas de Telemedida pueden hacerlo desde el portal de la empresa comercializadora.

 

Luego, en la pestaña “Datos”, el usuario introduce manualmente los valores actuales de producción y energía eléctrica en el día específico que desea analizar.

 

Con este modelo puede comparar los consumos de energía eléctrica y la producción en los periodos determinados, con el fin de establecer si la relación entre el consumo de energía y la producción es eficiente.

 

La interfaz, programada en software libre, permite observar en forma gráfica el comportamiento del consumo de energía eléctrica y la producción con respecto al modelo base.

 

El prototipo se desarrolló en el lenguaje de programación JAVA, por medio del compilador Eclipse para realizar las interfaces y los gráficos.

 

El estudiante les recomienda a las empresas que adquieran la aplicación verificar que los valores de consumo de energía y producción correspondan al mismo periodo para evitar errores en el uso de la interfaz.

 

Este desarrollo se mostró en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, liderada por el profesor José Fernando Correa Meza.

OTRAS NOTICIAS

En este Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en uno de los campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se invirtieron...

Read more

Los empaques decorativos, diseñados inicialmente para jabones artesanales, también se pueden usar para otros productos, o para envolver regalos.

Read more

En este municipio de Caldas, que ha sido escenario del conflicto armado del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la...

Read more

La aplicación contiene un lector de código de barras que permite digitalizar el producto que ingresa o sale del inventario; funciona para dispositivos...

Read more

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y CEUNAL tiene el gusto de invitarlos al taller "Hacia una Arquitectura Sostenible", que se...

Read more

Un total de 781 estudiantes admitidos en pregrado y 321 en posgrado realizaron el proceso de inducción en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Read more

El prototipo a escala, que funciona con dos rodillos y se pone en movimiento por medio de un motor de 12 voltios, tiene un sensor que permite...

Read more

Ratificaron que creen en la reincorporación de los excombatientes de las Farc, opinaron sobre la participación de este grupo en política y algunos...

Read more

El software identificó que la falta de dopamina en la parte del cerebro humano que permite coordinar movimientos y regular la memoria (cuerpo...

Read more

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios complementarios de control de tensión y frecuencias, mediante recursos...

Read more