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Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios como calidad, innovación y sostenibilidad de los proyectos, son algunas de las novedades del modelo propuesto por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para esta plataforma musical.

 

El nuevo modelo de negocio para los sitios web Así Suena Huila, Así Suena Meta, Así Suena Risaralda y Así Suena Cesar, busca proporcionarles a los músicos un espacio gratuito para promocionar sus sonidos y creaciones artísticas, además de recibir consultoría en temas como gestión cultural y puesta escena, gracias a la inversión del sector público y privado para patrocinar y publicitar estos espacios. 

 

El proyecto también contempla que los artistas y agrupaciones musicales, especialmente los locales o los que están iniciando carrera, tengan mayor circulación; por ejemplo, que puedan distribuir sus servicios a festivales y conciertos, entre otros espacios culturales.   

 

Dicho modelo de negocio sostenible fue realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la U.N. Sede Manizales, para beneficiar a los usuarios de Así Suena Colombia, plataforma que articula el sector musical de los departamentos de César, Huila, Meta y Risaralda. 

 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisa que dichas plataformas fueron creadas en 2011 por el Ministerio de Cultura, pero hasta la fecha carecían de estos modelos. Eran poco visitadas por los usuarios, lo que genera nula interacción con las personas y los localhost (sitio web) no tenían impacto. 

 

Diversidad de géneros 

 

La gestora Pedraza Quintero comenta que antes de realizar este modelo, la U.N. Sede Manizales realizó una investigación sobre el contexto musical en estos cuatro departamentos, a través de mapeos culturales y la aplicación de 18 encuestas con actores claves (productores, músicos, formadores y comunicadores sociales). Adicionalmente, se exploraron tendencias de mercado en plataformas digitales como Deezer, Spotify y Google Music. 

 

En el Huila se encontró que hay un balance entre los géneros tradicionales como el bambuco, el bunde y la rajaleña con la música alternativa, popular y juvenil como el pop, las baladas, el rock y el reggaeton. 

 

“Por otro lado, en el Cesar se tiene un fuerte arraigo musical por el vallenato, género que simboliza parte del patrimonio cultural e identidad colombiana. El Festival de la Leyenda Vallenata y Festival Voces y Canciones del Cesar son espacios culturales donde circulan estos sonidos”, señala la investigadora Leidy Tatiana López, gestora Cultural de la U.N. 

 

En el Meta, entre tanto, no solo se realizan festivales de música tradicional como el Torneo Internacional del Joropo; también se brindan espacios para la música alternativa como el Natural Fest Villavicencio, el Villavo Love Fest y el Villavo Undergound. 

 

Risaralda, por su parte, se caracteriza por la gran diversidad musical de la región andina, donde predominan ritmos como el bambuco, el pasillo lento y la guabina. También se cultivan géneros de origen antioqueño como el porro paisa, la rumba y el baile bravo. 

 

Uso de las TIC 

 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinadora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, manifiesta que uno de problemas en los cuatro departamentos es la dificultad que tienen los músicos independientes para sonar en los medios de comunicación, lo que podría llevar a que sus proyectos se estanquen. 

 

Uno de los retos para difundir sus producciones musicales es buscar medios de comunicación alternativos, como el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), que les facilita la interactividad con los públicos, nuevas formas de distribución y sostenibilidad financiera de sus proyectos, subraya. 

 

Estos servicios son los que se quieren promocionar en las plataformas digitales Así Suena Colombia con la ayuda de la U.N. y bajo la coordinación de la Cooperativa Cultural Artecoop, de manera que los artistas produzcan y difundan sus bienes y servicios. 

 

Adicionalmente, el nuevo modelo de negocio busca generar experiencias de diversión y entretenimiento, desde contenidos interactivos, cercanos y atractivos para la navegación de los usuarios. 

 

Se tendrán juegos de improvisación musical, auto-creación de letras, sonidos y canciones, además de espacios físicos como el festival Así Suena, que complementa la promoción virtual.  

 

La socialización de este modelo de negocio en los cuatro departamentos mencionados se realizará entre agosto y octubre con la participación de actores claves del sector. 

 

Las plataformas Así Suena Huila www.asisuenahuila.com; Así Suena Meta asisuenameta.com, Así Suena Risaralda simr.gov.co/asi-suena-risaralda/agrupacion/amaretto-ensamble, y Así Suena Cesar www.asisuenacesar.com tienen principalmente un carácter cultural y formativo.

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