Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Banda térmica combina calor y frío para tratar lesiones musculares

El prototipo consta de componentes eléctricos y electrónicos; es de doble faz, el lado azul produce frío, y el rojo calor. Se puede usar en terapias de contraste cuando sucede una lesión o un golpe muscular, por ejemplo en los deportistas.

 

Los estudiantes Jason Andrés Moncada Rivera y Juan Camilo Arrubla Yepes, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explican que el lado frío contrae tanto los vasos sanguíneos como el mismo músculo afectado, reduciendo su inflamación. El lado rojo, o de calor, dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya por el tejido para que se dé una recuperación pronta.

 

El frío se aplica en promedio entre los 5 y 15 ºC, mientras que en calor está entre los 20 y 40 ºC.

 

Según los creadores de la banda, los métodos tradicionales para realizar terapias de contraste o fisioterapias son muy obsoletos, porque aplican bolsas de gel, hielo o arena caliente que pierden su temperatura muy rápido.

 

El prototipo les ofrece a los deportistas la posibilidad de tener un mejor precalentamiento.

 

De uso práctico

 

El estudiante Arrubla precisa que para utilizar la banda se necesita de corriente eléctrica; para cambiar de calor a frío o de frío a calor solo se requiere darle vuelta a la banda.

 

Una terapia con este prototipo tarda en promedios una hora. Al terminar el proceso de terapia se deja reposar hasta que llegue a la temperatura ambiente.

 

El prototipo tiene una banda elástica para terapias musculares, que lleva en su interior una celda de Peltier (componente electrónico compuesto por dos placas de material semiconductor), un disipador de calor, una placa metálica antióxido, luces led y un control de temperatura y tensión.

 

Cómo usarla

 

Los estudiantes de Ingeniería indican que el dispositivo tiene un costo aproximado de 140.000 pesos, que no incluyen las terapias ni la mano de obra.

 

“La necesidad primordial por la que construimos esta herramienta es porque en Colombia no hay equipos con las dos temperaturas al mismo tiempo. Además, los que se venden son costosos (30 millones de pesos en promedio)”, aclaran los estudiantes de la U.N.

 

Para usarlo se debe conectar a la red eléctrica. Una vez encendido se espera a que la banda se caliente o se enfríe, según el efecto que se quiera aplicar. También cuenta con un manual de usuario.

 

La innovación se presentó en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, liderada por el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

OTRAS NOTICIAS

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more