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Bola cibernética desarrolla habilidades psicomotoras

Cy-ball es el nombre de este videojuego que utiliza una bola (el jugador) para alcanzar o capturar ordenadamente elementos como frutas, números, útiles escolares o letras.

 

Dentro de los objetivos del juego están, por ejemplo, capturar las frutas de cada nivel, completar los niveles antes de que el tiempo termine y aprender diferencias entre un elemento y otro.

El prototipo está orientado a la primera infancia (niños entre 1 y 11 años de edad), para que desde entonces desarrollen competencias como secuencia lógica, ordenamiento y diferenciación de objetos. Así, se muestran nuevas formas de enseñanza para los más pequeños, basadas en la diversión.

Cy-ball fue creado por el grupo de investigación CyDreams (sueños cibernéticos) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, conformado por estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Electrónica, y dirigido por el profesor Neil Guerrero González, quien comenta que “lo que buscamos es diseñar tecnologías interactivas para crear ambientes de aprendizaje”.

Interacción

Para jugar, el menor se monta en una plataforma o colchón soportado sobre unos resortes. Cuando el niño empieza a moverse, la base genera esos mismos movimientos para que la bola cibernética alcance los objetivos que se encuentran visibles en el computador.

“Por medio de sensores y un sistema arduino (tarjeta de hardware y software), el computador identifica la orientación espacial del menor y de inmediato se replica el movimiento en el computador”, señala José Mateo Aristizábal Patiño, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Lo anterior significa que ya no se interactúa con controles, como sucede con los videojuegos tradicionales, sino que se hace a través de un hardware o de terminales que estimulan las habilidades motoras.

Jorge Eduardo Calderón, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N., precisa que la herramienta está diseñada para que jueguen dos o más niños y así generen un ambiente de cooperación y comunicación interpersonal entre ellos.

Además, se convierte en una guía práctica o complemento para los maestros, psicólogos, orientadores y trabajadores sociales.

“Después de que el educador termina de explicar un tema en la clase, una de las opciones es utilizar este prototipo como una retroalimentación y generar entre ellos un aprendizaje práctico”, puntualiza.

A prueba

La U.N. Sede Manizales y la Caja de Compensación Familiar de Caldas ultiman los detalles de un convenio para instalar este prototipo en algunas escuelas de Manizales y algunos municipios de Caldas y así medir la eficiencia de la adquisición de las habilidades, según el grado de los niños al usar la herramienta.

Se espera que en noviembre Cy-ball se empiece a poner a prueba con los menores y así entre la comunidad académica se puedan hacer mejoras al prototipo en un ejercicio de cocreación, es decir ajustar la programación y la parte mecánica del prototipo según las necesidades de los menores.     

Para mayor información visite la página web http://webdreams001.wixsite.com/cydreams

 

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