Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Cabina simula efectos ambientales en maquetas de construcción

En un entorno de simulación cromático (color verde) se ambientan modelos de construcción pensados para cualquier lugar del mundo, ya sea a la orilla del mar o en un paraje lejano.

 

Este se complementa con una base de trabajo de 1,20 m x 1,30 m de área, en el cual el modelo se somete a corrientes de aire, gracias a 12 ventiladores de velocidad variable y a flujos de calor de hasta 1.200 vatios.

 

Por medio de sensores, motores y maquetas, este prototipo evalúa las condiciones térmicas y ambientales que inciden sobre estructuras a escala, para representar las afectaciones reales y dar posibles soluciones al modelo analizado.

 

La cabina, que ubica el prototipo evaluado en su entorno real, se puede accionar remotamente desde un dispositivo móvil, si fuese necesario.

 

El prototipo fue desarrollado en el laboratorio de Propiedades Térmicas y Eléctricas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por un grupo interdisciplinario de profesores y estudiantes de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (departamentos de Física y Química) e Ingeniería y Arquitectura, con sus departamentos de Eléctrica y Electrónica.

 

Entre los clientes potenciales están todas aquellas instituciones (arquitectos, tránsito, sistema judicial de investigación, etc.) que necesitan un grado de interacción mayor, el cual todavía no pueden brindar los softwares actuales.

 

“Nuestro aspiración a futuro es irle integrando a la cabina mejores parámetros de manejo, además de nuevos efectos (lluvia, nieve...), lo que le proporcionará mayores bondades al dispositivo porque nos permitirá evaluar situaciones atípicas a las que diferentes poblaciones podrían enfrentarse según el grado de vulnerabilidad”, sostuvo el profesor José Israel Cárdenas Jiménez.

 

Experiencia real

 

El profesor Cárdenas precisa que se están evaluando dos instituciones de educación en las que los estudiantes han manifestado que tienen problemas de atención en la clase a causa del calor.

 

En la primera institución el problema ocurre específicamente en los salones 1, 2 y 3, entre las 9:00 a. m y la 1:00 p. m., cuando la temperatura adentro es más alta, durante algunos meses.

 

Así lo explica el arquitecto Juan Carlos Berrío Becerra, profesor del Instituto Latinoamericano en Manizales y estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, quien detalla que esta situación les dificulta la concentración en clase a los alumnos.

 

En la segunda –Institución Educativa Manuela Beltrán, en San José del Guaviare– el intenso calor obligaba a salir del aula y a tomar la clase debajo de un palo de mango, según lo recuerda el estudiante Michael Ruiz Bejarano, de Ingeniería Civil, beneficiario del Programa Especial de Movilidad Académica (Peama).

 

“Con esta cabina se pretende determinar los elementos estructurales que favorecen la disipación de calor sin necesidad de incorporar dispositivos de consumo energético como aires acondicionados o ventiladores, que exigen un mantenimiento regular y un alto costo que las comunidades de escasos recursos no podrían cubrir”, recalca el docente.

 

Los investigadores indican que se están desarrollando maquetas que describen el tipo de materiales y cerramientos que tienen las instituciones educativas, con el propósito de someterlos a un análisis comparativo de las condiciones reales que presentan dicha problemática con respecto a las modificaciones y nuevos desarrollos propuestos por el grupo de investigadores de este laboratorio de la U.N.

 

“Esto permitirá identificar qué factores contrarrestan este fenómeno térmico”, asevera el investigador.

 

Este proyecto todavía está en fase de ajuste y diagnóstico, aunque se espera que en los próximos meses los modelos analizados traigan nuevas experiencias y aporten a la comunidad más necesitada.

 

La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la U.N. Sede Manizales, en el marco del proyecto “Procesos ambientales para el desarrollo y la innovación de estructuras arquitectónicas y de seguridad alimenticia”.

OTRAS NOTICIAS

Los 50 estudiantes provenientes del Alto Occidente de Caldas –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía– tendrán la oportunidad de iniciar su...

Read more

Un modelo de sistema de auditoría continua para el control fiscal colombiano les permitirá a las contralorías del país detectar on line y de forma...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se diseñó y construyó un pluviómetro totalizador diario...

Read more

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la industria metalúrgica provenientes de procesos de refinación, fundición...

Read more

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los procedimientos y alcances autorizados y devolver estos espacios al...

Read more

Una estrategia de financiación para los realizadores emergentes, entre ellos los universitarios, consiste en buscar bancos de segundo piso dirigidos...

Read more

La unión entre este elemento químico y el oxígeno genera agua, lo que reduce pérdidas térmicas (calor) en los motores de combustión interna que...

Read more

Un cargador inalámbrico que se alimenta de energía solar, un mouse para hacer clic con la cabeza, y una lámpara independiente del tomacorriente y la...

Read more

La alianza establecida entre la Universidad de Yachay Tech (Ecuador), la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de...

Read more

El Secretariado de las Farc, conformado por Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo...

Read more