Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Cabina simula efectos ambientales en maquetas de construcción

En un entorno de simulación cromático (color verde) se ambientan modelos de construcción pensados para cualquier lugar del mundo, ya sea a la orilla del mar o en un paraje lejano.

 

Este se complementa con una base de trabajo de 1,20 m x 1,30 m de área, en el cual el modelo se somete a corrientes de aire, gracias a 12 ventiladores de velocidad variable y a flujos de calor de hasta 1.200 vatios.

 

Por medio de sensores, motores y maquetas, este prototipo evalúa las condiciones térmicas y ambientales que inciden sobre estructuras a escala, para representar las afectaciones reales y dar posibles soluciones al modelo analizado.

 

La cabina, que ubica el prototipo evaluado en su entorno real, se puede accionar remotamente desde un dispositivo móvil, si fuese necesario.

 

El prototipo fue desarrollado en el laboratorio de Propiedades Térmicas y Eléctricas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por un grupo interdisciplinario de profesores y estudiantes de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (departamentos de Física y Química) e Ingeniería y Arquitectura, con sus departamentos de Eléctrica y Electrónica.

 

Entre los clientes potenciales están todas aquellas instituciones (arquitectos, tránsito, sistema judicial de investigación, etc.) que necesitan un grado de interacción mayor, el cual todavía no pueden brindar los softwares actuales.

 

“Nuestro aspiración a futuro es irle integrando a la cabina mejores parámetros de manejo, además de nuevos efectos (lluvia, nieve...), lo que le proporcionará mayores bondades al dispositivo porque nos permitirá evaluar situaciones atípicas a las que diferentes poblaciones podrían enfrentarse según el grado de vulnerabilidad”, sostuvo el profesor José Israel Cárdenas Jiménez.

 

Experiencia real

 

El profesor Cárdenas precisa que se están evaluando dos instituciones de educación en las que los estudiantes han manifestado que tienen problemas de atención en la clase a causa del calor.

 

En la primera institución el problema ocurre específicamente en los salones 1, 2 y 3, entre las 9:00 a. m y la 1:00 p. m., cuando la temperatura adentro es más alta, durante algunos meses.

 

Así lo explica el arquitecto Juan Carlos Berrío Becerra, profesor del Instituto Latinoamericano en Manizales y estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, quien detalla que esta situación les dificulta la concentración en clase a los alumnos.

 

En la segunda –Institución Educativa Manuela Beltrán, en San José del Guaviare– el intenso calor obligaba a salir del aula y a tomar la clase debajo de un palo de mango, según lo recuerda el estudiante Michael Ruiz Bejarano, de Ingeniería Civil, beneficiario del Programa Especial de Movilidad Académica (Peama).

 

“Con esta cabina se pretende determinar los elementos estructurales que favorecen la disipación de calor sin necesidad de incorporar dispositivos de consumo energético como aires acondicionados o ventiladores, que exigen un mantenimiento regular y un alto costo que las comunidades de escasos recursos no podrían cubrir”, recalca el docente.

 

Los investigadores indican que se están desarrollando maquetas que describen el tipo de materiales y cerramientos que tienen las instituciones educativas, con el propósito de someterlos a un análisis comparativo de las condiciones reales que presentan dicha problemática con respecto a las modificaciones y nuevos desarrollos propuestos por el grupo de investigadores de este laboratorio de la U.N.

 

“Esto permitirá identificar qué factores contrarrestan este fenómeno térmico”, asevera el investigador.

 

Este proyecto todavía está en fase de ajuste y diagnóstico, aunque se espera que en los próximos meses los modelos analizados traigan nuevas experiencias y aporten a la comunidad más necesitada.

 

La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la U.N. Sede Manizales, en el marco del proyecto “Procesos ambientales para el desarrollo y la innovación de estructuras arquitectónicas y de seguridad alimenticia”.

OTRAS NOTICIAS

En una ciudad intermedia como Manizales se podrían resolver rápida y eficientemente los problemas de su movilidad si se atiende no solo la demanda de...

Read more

El primer ejercicio se realizó en el Centro Comercial Cable Plaza de esta ciudad, y ya se están solicitando los permisos necesarios para llegar a...

Read more

Ante investigadores, estudiantes y docentes de América Latina y países europeos como España, Francia, Italia y Portugal, un equipo de la Universidad...

Read more

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha sido uno de los principales compromisos de la Escuela de Arquitectura y...

Read more

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 77 propuestas...

Read more

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que desde 1984 esta Institución no ha perdido...

Read more

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los...

Read more

En Caldas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizaron la oferta hídrica y establecieron umbrales para un...

Read more

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more