Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Cargador adaptado a brazalete genera energía para celulares

El prototipo consta de una faja que se adapta fácilmente al cuerpo del usuario, y de un brazalete deportivo alimentado por un generador termoeléctrico y un panel solar sin batería

 

Este cargador genera energía eléctrica a partir de la fuerza corporal, suficiente para cargar dispositivos electrónicos, como celulares, a cinco voltios.

 

Lo pueden usar tanto los deportistas para cargar el dispositivo mientras realizan alguna actividad física, como las personas que no practican ningún deporte, siempre y cuando realicen una actividad recreativa o estén expuestos a la luz solar.

 

El prototipo fue creado por Sergio Andrés Bernal Quintero, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como respuesta al cuidado del medioambiente cuando se usan energías renovables.

 

“La generación de energía eléctrica le apuesta cada vez más a las energías renovables que contribuyen a cuidar nuestro planeta”, explicó el estudiante, quien reiteró que frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles estas iniciativas se convierten en la mejor alternativa ecológica.

 

El brazal se usa en el brazo derecho y el panel solar se deja hacia afuera. Luego se abrocha la correa a nivel del pecho; esta tiene el generador termoeléctrico que convierte el calor en energía eléctrica.

 

El paso siguiente es introducir el dispositivo móvil en un bolsillo y conectar el cable del cargador desde la salida USB hasta la microUSB del dispositivo electrónico.

 

Actividad física

 

Para que el cargador empiece a funcionar de manera óptima debe estar expuesto al sol y el usuario debe realizar una actividad física, de tal manera que aumente su temperatura corporal externa para que el generador termoeléctrico aporte a la carga del dispositivo electrónico.

 

Bernal Quintero recomendó que para preservar el cargador en buen estado se debe mantener en una zona seca y tener especial cuidado con el panel solar puesto en el dispositivo, porque es una pieza fundamental a la hora de generar energía.

 

En caso de que el cargador falle se debe verificar que el circuito esté haciendo buena conexión.

 

Otra forma de usar el brazalete sin necesidad de realizar una actividad física consiste en retirar la conexión del generador termoeléctrico e ingresar la tapa de puenteo; después el usuario se pone el brazal en el brazo derecho dejando el panel solar hacia afuera. Por último se expone el panel a luz solar para iniciar la carga.

 

Este dispositivo se presentó en la exposición que lidera el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

 

OTRAS NOTICIAS

La Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales formaron a 15 estudiantes de Latinoamérica y el...

Read more

Las tradiciones culturales, sociales y económicas de este corregimiento de cerca de 16 mil habitantes han cambiado por el turismo, la llegada de...

Read more

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more