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Colegios del Eje Cafetero fomentan prácticas ambientales

No arrojar basuras a las quebradas, reciclar materiales desde las aulas y promover en su comunidad prácticas enfocadas en tener zonas más limpias son algunas de las actividades de cinco instituciones educativas rurales de igual número de municipios.

 

Los planteles que impulsan estas acciones encaminadas al cuidado del medioambiente son: El Socorro (sede Changuí), de Viterbo; La Libertad, de San José; Giovanni Montini, de Manizales; y el colegio Integrado Irra y la Felisa, de Quinchía.

 

Esta iniciativa es liderada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por medio del grupo de trabajo académico Cultura de la Calidad en la Educación, y de la Concesión Pacífico Tres.

 

El objetivo es potenciar prácticas ambientales sostenibles en los estudiantes y docentes de las instituciones educativas del área de influencia directa en las que se mejora, construye y opera una extensa serie de vías que conectan las regiones del Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero –las más importantes desde el punto de vista comercial en el país– con el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, magíster en Administración y coordinador de esta iniciativa en la U.N. Sede Manizales, explica que por un mandato del Ministerio de Educación Nacional las instituciones educativas deben trabajar en los Proyectos Ambientales Educativos (PRAE) para que la comunidad académica no solo se sensibilice con el cuidado del medioambiente sino que también sea propositiva.

 

“Con este trabajo se busca además que cada institución conforme su Consejo Estudiantil Ambiental (CAE), a través del cual los alumnos se conviertan en vigías gracias a la formación que recibirán de la U.N. acerca de la estructuración de proyectos ambientales”, precisa el coordinador Ramírez Guapacha. 

 

Aporte al posconflicto 

 

Nicolás Morales Ramos, coordinador social general de la Concesión Pacífico Tres, indica que la labor y experiencia que tiene la U.N. en formación sobre construcción de proyectos y en temas de paz y reconciliación logran consolidar territorios con un mejor vivir.

 

“Esta alianza nos permite recuperar el entorno de estos lugares del Paisaje Cultural Cafetero. La formación que han recibido les ha permitido a las comunidades tomar conciencia de sus problemáticas ambientales, además de pensar en soluciones”, indicó el funcionario.

 

Por eso en las instituciones educativas se vienen realizando foros que incentivan la implementación de proyectos de reciclaje, manejo y uso adecuado de residuos sólidos, gestión del riesgo de desastres, sensibilización ambiental y celebración de fechas ambientales como el Día del Agua, del Medio Ambiente y de la Tierra, entre otros.

 

“Esto dará pie a la construcción de los proyectos ambientales estudiantiles propuestos por el CAE para solucionar la problemática ambiental encontrada”, concluye Carlos Mario Ramírez Guapacha.

 

Al finalizar la formación se realizará una feria ambiental para divulgar los proyectos ambientales construidos ante los miembros de la comunidad académica y estudiantil.

 

Así mismo se hará un reconocimiento al mejor proyecto ambiental escolar de cada institución educativa, el cual se deberá realizar en el segundo semestre de 2018 y contará con la cofinanciación de la Concesión Pacífico Tres.

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