Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Cultivos acuapónicos, alternativa sana y rentable para Manizales

Estos cultivos, que se caracterizan por la combinación entre cultivos hidropónicos (sin suelo o sin tierra) y la acuicultura (cría de pescado), no necesitan terrenos ni estanques muy grandes para generar una producción de verduras y peces en un ambiente urbano.

 

 

De igual manera, el modelo no requiere aplicar plaguicidas en los alimentos, lo que los hace más sanos, y además reduce los costos de producción porque elimina los gastos de transporte desde las zonas rurales hasta la ciudad. 

 

Así lo determinaron Yaneth Cristina Pérez Zapata y Álvaro Enrique Mancipe Giraldo, estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes realizaron un estudio de factibilidad de un cultivo acuapónico de peces tilapia y lechuga lactuca sativa para esta ciudad. 

 

Este proyecto se convierte en una alternativa para que las personas con necesidades o que habitan en los sectores vulnerables de Manizales, aún sin contar con conocimientos tecnológicos ni administrativos, puedan obtener sus propios ingresos, al generar no solo sus propios alimentos, sino para venderles a sus vecinos, explicó la estudiante Yaneth Cristina. 

 

Así mismo agregó que “en la ciudad no se registran empresas dedicadas al desarrollo de sistemas acuapónicos, de ahí la importancia de pensar en una técnica que le aporte al medioambiente y por ende reduzca el precio en los alimentos”. 

 

Técnica poco conocida 

 

Para su investigación, los estudiantes realizaron una encuesta a 120 personas de los barrios San Jorge y Chipre Manizales, en la que se les preguntó cómo veían los productos orgánicos y su producción en la ciudad.

 

Como resultado, se estableció que las personas desconocen este tipo de técnicas, “aunque las verduras, junto con las frutas, y seguidas muy cerca de las carnes, constituyen productos de alto consumo en los ciudadanos”, explicó el estudiante Mancipe. 

 

El investigador manifestó que el 72,3 % de las personas prefiere encontrar tilapia y lechuga lactuca sativa en las tiendas del barrio. 

 

Al 64,6 % también le gustaría encontrar estos productos en los supermercados, y el 18,5% preferiría encontrarlos en el sitio donde se producen, caso en el cual se eliminan los intermediarios.

 

Al hacer el análisis Dofa (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), los estudiantes encontraron que las fortalezas para desarrollar este modelo, es que es un tema pionero en Manizales, con la ventaja de que produce alimentos más limpios, orgánicos y de alta calidad física.

 

En cuanto a las debilidades, advirtieron que desconocen cómo reaccionará el mercado; y por su parte los proveedores tampoco conocen los beneficios para el cliente. A ello se suma la falta de promoción y difusión de productos orgánicos al consumidor. 

 

En las amenazas encontraron el choque que puede existir por los cambios en la reglamentación nacional respecto a la producción y comercialización, el incremento en las importaciones de productos de origen asiático a bajo precio y las posibles alzas en costos de producción.

 

En las oportunidades se identificaron la tendencia al consumo de productos orgánicos y con mejores procesos de producción y el cultivo para autoconsumo y venta en los hogares.

 

Sistema balanceado 

 

Los estudiantes explicaron que un cultivo como este se puede construir en una área pequeña en comparación de una instalación hidropónica. Se requiere una proporción alta entre la superficie de cultivo de los vegetales y la requerida para los peces, para mantener un sistema correctamente balanceado.

 

Una ubicación adecuada para construir un sistema acuapónico debe considerar que no haya muchas ventiscas, pues si bien el aire libre favorece el crecimiento de las plantas, su alrededor se debe proteger con mallas; también se mide el costo-beneficio, ya que en Manizales los terrenos son muy costosos.

 

Para constituir una empresa de este tipo se levanta un documento privado en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Manizales. 

 

La acuaponia brinda productos libres de químicos nocivos para la salud del ser humano y que producen problemas al medioambiente, por lo que implementar mejores prácticas agrícolas con sistemas que mezclen la tecnología y lo tradicional podrían constituirse en una forma responsable de usar los recursos naturales.

 

OTRAS NOTICIAS

Los índices de productividad de las empresas latinoamericanas, y por ende las colombianas, prácticamente no han tenido crecimiento.

Read more

Ante una colisión, las espumas metálicas o metales celulares absorberían la energía que se produce por el impacto, siempre y cuando estén instalados...

Read more

Esta plataforma de laboratorio virtual con interfaz gráfica busca complementar las estrategias de enseñanza convencional de la asignatura Control de...

Read more

Con el Acuerdo de Paz se busca quitarle esta “pata” a la estructura más general de la economía de las drogas para que los campesinos tengan una opción...

Read more

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo. Además, sabemos que la única forma de conseguirla es que toda la...

Read more

El aguacate como inhibidor natural de la corrosión, y un compuesto de hueso de cerdo con el que se harían implantes más resistentes en humanos, fueron...

Read more

El sistema extrae información automática de imágenes aéreas y determina, por ejemplo, cuánta área corresponde a pastos de ganadería, plataneras,...

Read more

“Mente solidaria” es el nombre del grupo de jóvenes que produce contenidos de video para difundirlos por las redes sociales, con el fin de impulsar...

Read more

Espumas metálicas (metales celulares), una bebida a base de plátano, aplicaciones y herramientas web, y un software que clasifica cultivos usando...

Read more

Gracias a un convenio entre el Hospital de Caldas y el Instituto de Cancerología en Bogotá, se realizarán pruebas a mujeres que tengan la enfermedad...

Read more