Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

De EE.UU. llegan 37 asistentes de idiomas a la U.N.

El grupo de jóvenes norteamericanos apoyará la enseñanza de un segundo idioma en varias sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con un acto especial organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se les dio la bienvenida a los asistentes de idiomas que trabajarán durante un año en las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Leticia. 

Los estadounidenses que llegan a la U.N. forman parte del programa English Teaching Assistant (ETA), de Fulbright, que funciona en Colombia hace 10 años. Sin embargo, según explica la doctora Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, este año recibieron alrededor de 300 aplicaciones, un número récord desde que inició el programa. 

“Seleccionamos 81 asistentes de idioma este año y vemos con muy buenos ojos este aumento en las aplicaciones, porque nos habla de Colombia como un destino académico y abre las puertas a los extranjeros para que vengan a hacer investigación y docencia”, comentó la doctora Gaviria. 

Gracias al trabajo conjunto entre la Vicerrectoría Académica de la U.N. y la comisión Fulbright en Colombia, la U.N. recibirá más asistentes de idiomas que cualquier otra institución de educación superior en el país. 

Frente a esto, la doctora Gaviria agregó que la U.N. es la principal aliada en esta iniciativa, ya que además de ser la universidad pública más importante del país y destacarse por sus capacidades en investigación, también atiende las regiones más necesitadas, demostrando su compromiso de llevar educación de calidad a poblaciones que históricamente han estado excluidas. 

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la U.N., manifestó que esta es una gran apuesta por fortalecer la enseñanza del segundo idioma en la Universidad y es una iniciativa sin precedentes tanto para el Programa Fulbright como para la U.N. 

Además de resaltar la trayectoria académica de 150 años y su liderazgo en todas las áreas del conocimiento, el vicerrector Tejeiro también incentivó a los jóvenes a participar en todo lo que ofrece la Universidad en sus espacios académicos, culturales y deportivos. 

Además de impartir cursos de inglés, los asistentes de idioma trabajaran en diversos temas específicos, como por ejemplo material educativo en inglés, cursos avanzados y clubes de conversación. 

Entre los jóvenes se destacaron Sthephen Mcnabb, quien viene del estado de Oregón (Estados Unidos) y estará en la Sede Amazonia de la U.N., ubicada en Leticia. “Todo será nuevo para mí, el clima, los paisajes; quiero experimentar la cultura amazónica de una manera auténtica”, comentó. 

Así mismo está interesado en aprender sobre las costumbres de los pueblos indígenas y, de ser posible, visitar otros lugares de Colombia para relacionarse con las diferentes regiones. 

Por su parte, Jordan Jones, originario de Washington D. C., demostró su entusiasmo por estar en Colombia, ya que es la primera vez que vivirá por un largo tiempo fuera de su país. 

“Tengo muchas ganas de conocer a los estudiantes de la U.N., que es la mejor de Colombia, y aprender sobre el sistema educativo. También ver cómo está el país luego de la firma del acuerdo de paz y antes de las próximas elecciones presidenciales”, destacó. 

Antes de venir a Colombia investigó sobre el realismo mágico de Gabriel García Márquez y sabe que cada parte del país tiene su propia cultura, geografía y manera de vivir. 

Al evento también asistieron personalidades clave para el desarrollo de esta iniciativa, entre ellas la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE; el profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Posgrados; Carlos Eduardo Cubillos Peña, director Académico de la Sede Bogotá; Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar; Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas; y Nohra Vargas Buitrago, coordinadora del Programa Intensivo de Segunda Lengua. 

El programa English Teaching Assistant (ETA) funciona en Colombia solo en instituciones de educación superior y este año los asistentes de idioma estarán en 30 universidades de 19 ciudades del país. 

“Este es un apoyo al bilingüismo y a la internacionalización, pero sobre todo es una apuesta conjunta de la U.N. y Fulbright para abrir una ventana de conocimiento al mundo, para que cada vez haya más colombianos expuestos a la globalización y a más oportunidades”, concluyó la doctora Gaviria.

OTRAS NOTICIAS

Con una certeza del 95 %, la herramienta determina que las personas toman la decisión de comprar o realizar alguna inversión económica cuando se...

Read more

La estimación se realizó como prueba piloto durante el II Congreso Nacional de Administración “Hacia una nueva gerencia”, realizado en el auditorio...

Read more

La Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Fenalco Caldas realizaron el II Congreso Nacional de...

Read more

En trabajo conjunto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de la capital caldense mostrarán...

Read more

A partir de mediciones realizadas con el electroencefalógrafo MindWave, se busca identificar el perfil de los empresarios del Parque de Innovación...

Read more

Desde la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en convenio con Fenalco Caldas, tenemos el gusto de...

Read more

Este es el primer programa de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) manifestaron que los procesos académicos y de investigación de este programa curricular...

Read more

La autoridad ambiental no es la única encargada de disminuir los niveles de contaminación; esta tarea debe ser interinstitucional e incluso de la...

Read more

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra de Gabo (1927-2014), creado en la Universidad Nacional de Colombia...

Read more