Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Deportista de la U.N., campeona sudamericana de kung-fu

María Liliana Cardona Orozco, administradora de sistemas informáticos y programadora de sistemas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ganó las medallas de oro y plata en el Segundo Campeonato Sudamericano de Kung-Fu, realizado entre el 24 y el 28 de mayo en Montevideo, Uruguay.

 

La deportista participó como integrante de la Selección Colombia de Wushu- Kung-Fu (arte marcial chino) que llevó a una delegación de 20 personas a las justas realizadas en Uruguay. 

 

En este campeonato participaron competidores de Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia y República Dominicana, este último como país invitado. 

 

María Liliana ganó en dos categorías de taijiquan (tai chí), arte marcial chino incluido dentro del wushu-kung-fu, que consiste en una serie de movimientos coordinados, lentos y precisos. Esta práctica permite integrar mente, cuerpo y espíritu, por lo que es conocido mundialmente como “meditación en movimiento”. 

 

La funcionaria de la U.N. ganó Medalla de Oro en la Categoría Mayores, con una rutina denominada Forma 32 (arma corta), es decir que utiliza una espada para realizar la respectiva secuencia de 32 movimientos. 

 

“Es como una especie de danza en la que intervienen todas las partes del cuerpo; para practicar este deporte y lograr buenos resultados se requiere disciplina, concentración y constancia”, dijo la egresada de la U.N. 

 

De otro lado, la Medalla de Plata también fue obtenida en la Categoría Mayores, con una rutina llamada Forma 24 (mano vacía), es decir que no utiliza armas como espadas o abanicos para hacer los 24 movimientos. 

 

En la Liga Caldense 

 

Junto con María Liliana Cardona Orozco –quien forma parte de la Liga Caldense de Wushu - Kung Fu– fueron convocados a la Selección Colombia para participar de este campeonato las deportistas Mónica Cruz Sánchez y Christina Garcés Valencia, y el shifu Jairo López, entrenador y uno de los jueces durante el evento. 

 

Tanto Mónica como Christina ganaron dos medallas de oro en sus respectivas categorías. En total, la Selección Colombia de Wushu ganó 26 medallas, 15 de oro, 6 de plata y 5 de bronce. 

 

La administradora de sistemas informáticos de la U.N., quien hace alrededor de 13 años practica taijiquan, ha participado en torneos locales y nacionales con la intención de competir internacionalmente. 

 

“Es la primera vez que soy convocada por la Selección Colombia y participo en un torneo internacional. Conseguir una victoria es muy importante para el país y muestra que tenemos bien nivel frente a otros competidores de Suramérica”, precisó la deportista. 

 

Su próximo objetivo será competir en el Tercer Campeonato Mundial de Taijiquan, que se realizará a finales de este año en Bulgaria. 

 

María Liliana explicó que el wushu, nombre global que se le da a todas las artes marciales chinas, es un deporte tanto de exhibición como de contacto y se compone de dos disciplinas: taolu (formas) y sanda (combate). 

OTRAS NOTICIAS

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more