Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Dinámica de sistemas, clave para construir políticas públicas

Mediante simulación, esta herramienta de investigación permite revisar, antes de que ocurran, problemas en el servicio de electricidad o en el desarrollo del agro entre otros, con el fin de que el político o ejecutor encargado de tomar decisiones pueda actuar acertadamente.

 

Así lo explicó el profesor Gerard Olivar Tost, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el XVI Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, realizado por esta Institución. “Toda la complejidad que encierra una problemática se puede modelar a través de esta metodología, que aportará soluciones o alternativas”, indicó el docente. 

 

En ese sentido, la U.N., en sus sedes Manizales y Medellín, lidera proyectos y trabajos de investigación que utilizan la dinámica de sistemas en temas como mercados de energía, distribución de la electricidad y energías renovables. Uno de estos casos es el grupo de investigación Environmental Energy and Education Policy (E3P) dirigido la profesora Sandra Carvajal Quintero. 

 

Desde este grupo de investigación se han liderado proyectos que utilizan la dinámica de sistemas y que le apuntan a solucionar problemáticas, como por ejemplo de las zonas no interconectadas (ZNI), las cuales abarcan el 53 % del territorio nacional. 

 

El más reciente tiene que ver con la promoción del uso racional de la energía en Mitú (capital del departamento de Vaupés), mediante programas de eficiencia energética, como la modificación de las costumbres de consumo por parte de los usuarios y la renovación tecnológica de los equipos. 

 

Otra de las investigaciones desarrolladas recientemente es la simulación de minirredes eléctricas, a las que se les conectan paneles solares y que permiten un suministro continuo de energía en las ZNI. Este sistema fue modelado por la estudiante Dahiana López García, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales. 

 

Por su parte, el estudiante Daniel Esteban Bedoya Bedoya, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, hizo la simulación de un sistema de distribución de energía a la que se le integran paneles solares que permite identificar el potencial de estos para mejorar problemas preexistentes, como aquellos relacionados con los desbalances en la red. 

 

El profesor Carlos Franco Cardona, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión, precisó que la U.N. Sede Medellín cuenta con una larga tradición en el tema de dinámica de sistemas, especialmente desde los años ochenta, buscando aportarle a políticas energéticas, a partir de la demanda y la oferta, para tener una mejora sustancial del servicio en el país. 

 

El docente Isaac Dyner, uno de los precursores de estos temas en el país e investigador de la U.N. Sede Medellín, manifestó que la Institución ha contribuido en los planes de desarrollo de las regiones, en cuanto a energía se refiere, y ha sido un aliado constante de entidades públicas y privadas para construir políticas públicas.  

 

Cultura de la innovación 

 

Durante el evento, el profesor José María Monguet, de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), precisó que ser capaz de modelar cualquier tipo de situación, entorno o fenómeno, a través de un sistema, es la manera de revisar su comportamiento para después plantear alternativas de cambio o desarrollo. 

 

En este sentido, aseguró que la innovación juega un papel importante, ya que permite que se den soluciones a problemáticas reales en todo el mundo, siempre y cuando se tenga una cultura que le apunte a estas dinámicas. 

 

“Colombia es un país con un potencial enorme para desarrollar innovación, por lo que debe seguir movilizando a todos los actores (academia, Estado, empresas) hacia acciones concretas que beneficien a la población”, dijo el invitado internacional. 

 

De otro lado, el profesor Enric Trullols, también de la Universidad Politécnica de Cataluña, puntualizó que Manizales es una ciudad ideal para realizar modelos, por ser una zona de alto riesgo sísmico, con laderas, y sobre todo con un volcán (el Nevado del Ruiz) que está activo. 

 

Al respecto señaló que “la ciudad también se destaca por su crecimiento acelerado en la economía y en su progreso social. Con la dinámica de sistemas es importante aportarle a un desarrollo sostenible siempre y cuando el gobierno local las escuche y tome políticas públicas”, dijo el profesor invitado. 

 

Este evento se llevó a cabo durante tres días en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en estos temas, además de la comunidad académica. 

OTRAS NOTICIAS

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y...

Read more

En una ciudad intermedia como Manizales se podrían resolver rápida y eficientemente los problemas de su movilidad si se atiende no solo la demanda de...

Read more

El primer ejercicio se realizó en el Centro Comercial Cable Plaza de esta ciudad, y ya se están solicitando los permisos necesarios para llegar a...

Read more

Ante investigadores, estudiantes y docentes de América Latina y países europeos como España, Francia, Italia y Portugal, un equipo de la Universidad...

Read more

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha sido uno de los principales compromisos de la Escuela de Arquitectura y...

Read more

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 77 propuestas...

Read more

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que desde 1984 esta Institución no ha perdido...

Read more

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los...

Read more

En Caldas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizaron la oferta hídrica y establecieron umbrales para un...

Read more