Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al cerebro para mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.

 

Los estudiantes Catherine Roldán Grajales y Andrés Vallejo Duque, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explican que normalmente las personas aprenden algún tipo de contenido por medio de dos canales: texto y audio. 

 

Con base en dicha información, ellos crearon el prototipo que agrega estos canales, texto y audio, por destellos de luz y estímulos eléctricos que pasan al cerebro cuando la persona se pone la diadema y enciende el dispositivo. 

 

Para que el prototipo funcione debe estar conectado a un celular y contar con la aplicación Wlingua, que ayuda al aprendizaje de este idioma y además ofrece una calificación de 0 a 10. 

 

“Cada vez que la persona escucha una palabra de este programa, el sistema convierte la señal en un impulso eléctrico que llega directamente a la diadema; cuando esto ocurre, titila un bombillo led que tiene implementado”, comenta el estudiante Andrés Vallejo Duque. 

 

El destello lumínico fue adicionado “porque el ojo recibe las ondas directas o reflejadas de la luz, y mediante un bombillo led son convertidas en un impulso eléctrico y son transportadas por el nervio óptico al cerebro”, detalla. 

Para desarrollar este prototipo, los estudiantes tomaron como referencia un estudio realizado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, el cual demostró que aplicar corrientes débiles a través del cráneo mejora tareas motoras sencillas. 

 

También se basaron en una investigación de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), en la que se demostró que al enviar impulsos eléctricos hacia el lado izquierdo del cerebro mejora la capacidad de recordar. 

 

Los investigadores aplicaron pruebas con este prototipo a tres estudiantes de edades entre los 18 y 21 años de edad durante dos semanas. 

 

Por medio de Wlingua les hicieron una evaluación para saber en qué nivel de inglés se encontraban, y después realizaron las pruebas que trae la aplicación. 

 

En la primera semana se hicieron las pruebas sin estimulación mientras que en la segunda se llevaron a cabo con la estimulación. “Después hicimos un contraste de los datos obtenidos entre las dos semanas, para comparar los resultados del aprendizaje”, dice la estudiante Roldán Grajales. 

 

Al respecto señala que al estimular las diferentes personas con el dispositivo se observó que, en promedio, hay un incremento aproximado del 22,96 % de las calificaciones de la semana en relación con quienes no fueron estimuladas. Es decir que la semana sin estimulación tuvo un promedio general de 6,36, y con estimulación de 7,82. 

 

Esto les permitió establecer que al adicionar los dos nuevos canales el aprendizaje mejoró en tan solo una semana, en la que se hizo la prueba con el dispositivo. 

 

“Aprender un idioma puede resultar complejo, debido a la falta de memoria, retentiva, falta de concentración u otros factores”, explica la estudiante Roldán. Por ello considera que el prototipo creado podrá ser una herramienta útil para los futuros profesionales o las personas interesadas en viajar al extranjero. 

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la actualidad hay alrededor de 6.500 lenguas en el mundo. Además la variedad de idiomas complica la comunicación entre países. 

 

“Esto hace que aprender otras lenguas sea de gran utilidad para la economía y el desarrollo de los países. Máxime en un mundo globalizado en el que los países en desarrollo dependen de las grandes industrias mundiales para salir adelante”, contextualiza la estudiante Roldán.

OTRAS NOTICIAS

Juan Esteban Aristizábal Salazar es estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, y desde hace tres años utiliza la bici como medio de transporte...

Read more

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILbo) dio inicio  el 19 de abril, más de 1.500 actividades de programación para sus asistentes y 500...

Read more

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte...

Read more

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o familiar es una de las apuestas de desarrollo agrícola para Samaná y...

Read more

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque...

Read more

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de...

Read more

Este prototipo, que se debe conectar a un tomacorriente, ayuda a distribuir por el cuerpo la radiación térmica, o calor producido por rayos...

Read more

Con un taller denominado Ideas para Aprender, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en la formulación de Manizales como Ciudad del...

Read more

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos...

Read more