Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 77 propuestas arquitectónicas que incluyen desde diseños básicos hasta nuevas técnicas de construcción.

MANIZALES, 22 de octubre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

La muestra se exhibe en el marco de la edición 31 del Salón de Octubre, evento anual en el que se exponen los trabajos más destacados de los estudiantes de Arquitectura de la U.N. en sus sedes Bogotá (con 30 proyectos en esta ocasión), Medellín (18 pósteres) y Manizales (29 proyectos).

 

La profesora Carolina Salazar, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, destacó que el evento se realizó como una de las actividades de celebración de los 50 años de labores académicas de esta Escuela (1968-2018).

 

“La exposición está abierta al público en general, ya que no se trata solo de ejercicios académicos, sino de ideas aplicables a la realidad de la ciudad, el territorio y el país”, expresó la docente.

 

En este sentido, el profesor Jhon Arango Flórez, director de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, manifestó que este evento, que tiene más de 30 años, ha permitido que los estudiantes conozcan las dinámicas arquitectónicas de estas ciudades y que puedan tener movilidad académica.

 

Liliana Palacios, coordinadora del programa curricular de Arquitectura de la U.N. Sede Bogotá, detalló que la muestra es lo suficientemente diversa y completa. “Aquí se ven diseños pensados para los problemas de habitabilidad, viabilidad y sostenibilidad que aquejan al país”, expresó.

 

Memoria y tradiciones

 

Los estudiantes Paola Marcela Gálvez y Gonzalo Abdul Cárdenas, de la U.N. Sede Manizales, diseñaron un mausoleo como un espacio que le dé significado a la memoria.

 

Su proyecto, “Arquitectura para la muerte”, está inspirado en el mausoleo construido para Juan Domingo y Eva Perón, en Argentina.

 

“Nuestra propuesta está pensada para personas que han dejado una huella en Colombia. El parque mausoleo está dividido en espacios que representan una cruz sauvástica en sentido levógiro (que gira hacia la izquierda) y que es un símbolo sagrado del budismo. Recorrer este espacio puede despertar muchos sentimientos”, recalcaron los investigadores.

 

En el diseño se puede observar una plaza principal que centraliza el recorrido, muros que lo dirigen y los lugares (cajones) para las personas fallecidas, como remates de la estructura. Estos últimos se dividen en espacios de luz, transición y oscuridad.

 

De otro lado, los estudiantes Fabricio Escudero y Federico Muñoz diseñaron la nueva sede de la Escuela Taller de Mompox (Bolívar), con la intención de rescatar espacios para que se sigan desarrollando los oficios tradicionales que practican personas vulnerables socialmente.

 

Dentro del diseño, los estudiantes muestran cómo quedaría, por ejemplo, el acceso principal, la fachada lateral, el acceso al restaurante, el patio central y la conexión con la albarrada, para que estos jóvenes puedan tener un desarrollo integral.

 

Otro de los proyectos exhibidos es el de los estudiantes Juan Pablo López y María Fernanda Ospina, quienes diseñaron un espacio físico para rescatar y conservar las tradiciones de San Félix, corregimiento de Salamina (Caldas).

 

Los estudiantes detallaron que en este lugar, pensado para las afueras del municipio, se tienen salones para realizar talleres, y especialmente para rescatar tanto los tradicionales tejidos de lana de oveja típicos en esta región como el atractivo cultural de la palma de cera.

 

Con dichos talleres también se busca complementar la formación académica de San Félix con programas técnicos y tecnológicos.

 

Los estudiantes expresaron que además se diseñó un espacio para su banda sinfónica, la cual reúne a jóvenes que se han destacado en competencias locales y nacionales inspirando a nuevas generaciones.

 

Por último, la profesora Lina María Zuluaga Giraldo, directora del programa curricular de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, hizo una invitación para que los interesados conozcan la muestra, que incluye desde diseños básicos hasta nuevas técnicas de construcción.

OTRAS NOTICIAS

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y...

Read more

En una ciudad intermedia como Manizales se podrían resolver rápida y eficientemente los problemas de su movilidad si se atiende no solo la demanda de...

Read more

El primer ejercicio se realizó en el Centro Comercial Cable Plaza de esta ciudad, y ya se están solicitando los permisos necesarios para llegar a...

Read more

Ante investigadores, estudiantes y docentes de América Latina y países europeos como España, Francia, Italia y Portugal, un equipo de la Universidad...

Read more

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha sido uno de los principales compromisos de la Escuela de Arquitectura y...

Read more

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 77 propuestas...

Read more

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que desde 1984 esta Institución no ha perdido...

Read more

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los...

Read more

En Caldas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizaron la oferta hídrica y establecieron umbrales para un...

Read more