Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

El Cable, un edificio emblemático restaurado para la sociedad

En este Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en uno de los campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se invirtieron 3.500 millones de pesos, representados en los estudios patológicos, estructurales, Plan Especial de Protección y Manejo, iluminación y reforzamiento estructural de la cubierta.

 

El diseño y la construcción de la antigua estación ferroviaria, considerada obra emblemática para el departamento de Caldas, se realizaron entre 1913 y 1922; muchos años después, en marzo de 1977, Ferrocarriles Nacionales le donó estas instalaciones a la U.N.

 

La entrega de la obra fue realizada por las directivas de la U.N., en cabeza de su rector, profesor Ignacio Mantilla Prada, y contó con la presencia de Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas; José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales; gremios de la producción, concejales, rectores de universidades y comunidad académica.

 

“El campus El Cable es un emblema para la región. El trabajo de reforzamiento estructural que se ejecutó allí logrará que Manizales se siga consolidando como una ciudad universitaria por excelencia. Conservar este patrimonio es todo un reto y hoy lo estamos entregando en las mejores condiciones”, expresó el rector Mantilla.

 

Para el alcalde de Manizales, la decisión de la U.N. de invertir en la conservación de este lugar, donde se encuentra la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, hace que Manizales mantenga sus más importantes eventos o espacios históricos.

 

“Este campus, sin duda, es la historia viva de la ciudad concentrada en un solo lugar. Esto, de alguna manera, explica por qué Manizales les genera orgullo por su tierra a un 95 % de los ciudadanos”, señaló el mandatario de los manizaleños. “Inversiones como esta respaldan y fundamentan la permanencia de la Estampilla Pro Universidades, porque le están entregando a la ciudad lugares que vale la pena conservar y mantener”, subrayó.

 

De otro lado, el gobernador de Caldas ratificó que en los últimos años la U.N. Sede Manizales viene creciendo en infraestructura, lo que permite que esta capital se siga consolidando como un campus universitario.

 

“Valoramos inmensamente el aporte no solo en infraestructura, sino también en investigación y otros temas que realiza la U.N. para el bien de los manizaleños y de campus universitarios”, puntualizó el gobernador.

 

Mayor resistencia

 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que estos trabajos de intervención de las cubiertas correspondientes a las antiguas Estación del Cable y Sala de Máquinas, donde funciona la cafetería de la U.N., se autorizaron mediante la resolución número 17-1-0273-LC de la Curaduría Primera de Manizales.

 

La licencia de construcción permite acondicionar estos bienes a niveles adecuados de seguridad sismorresistente, de conformidad con el proyecto presentado y aprobado por el Ministerio de Cultura.

 

Jhon Edward González, jefe de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. Sede Manizales, precisó que para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta compuesta por las cerchas de madera originales se reemplazaron piezas muy deterioradas y la distribuyeron las tejas.

 

También se hizo el montaje de sobrecubierta de protección en lona, la cual estuvo soportada sobre una estructura de guadua para proteger el interior de la edificación, en especial los elementos de madera que deben ser conservados.

 

El docente Juan Manuel Sarmiento Novoa aseveró que dentro de las actividades de conservación, la Institución realiza el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que se convierte en el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC declarados.

 

“Un equipo de 14 profesionales trabajamos desde el punto de vista urbanístico, ambiental, histórico y de la movilidad peatonal y vehicular del sector para su conservación”, recordó el profesor.

OTRAS NOTICIAS

Con motivo del aniversario de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, la Justus-Liebig-Universität Giessen de Alemania otorgó una beca,...

Read more

Este gremio destacó la extraordinaria labor que ha realizado la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 150 años, en la formación de hombres y...

Read more

Tres profesores asociados, con 25 años o más de servicio a la Institución, y un docente titular, con 15 años o más de dedicación exclusiva, recibieron...

Read more

Herramientas gratuitas para crear recursos educativos digitales, una bodega de datos ambientales en Caldas y una aplicación para la etnoeducación son...

Read more

Durante cerca de 12 años, pequeños agricultores y cafeteros de Caldas han implementado un sistema que entrega al subsuelo agua totalmente...

Read more

El reforzamiento estructural del campus El Cable va en un 59 % de ejecución, mientras que la primera fase del Bloque S (construcción de la estructura...

Read more

En las zonas de conflicto los homicidios se dan por distintos motivos, entre ellos los intereses mineros y de quienes se oponen a la sustitución de...

Read more

Los índices de productividad de las empresas latinoamericanas, y por ende las colombianas, prácticamente no han tenido crecimiento.

Read more

Ante una colisión, las espumas metálicas o metales celulares absorberían la energía que se produce por el impacto, siempre y cuando estén instalados...

Read more

Esta plataforma de laboratorio virtual con interfaz gráfica busca complementar las estrategias de enseñanza convencional de la asignatura Control de...

Read more