Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

El conocimiento transforma las regiones

Las universidades deben seguir explorando la manera de generar más riqueza y bienestar para la sociedad, uno de los grandes retos que tiene el país para alcanzar mayor desarrollo.

 

Así lo advirtió el profesor Diego Fernando Hernández Losada, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), durante la ceremonia de grados realizada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

 

Para el exvicerrector de la U.N. Sede Bogotá, los investigadores de las universidades del país se deben “desacartonar” de sus lugares habituales de trabajo para hacer una transferencia de su conocimiento. 

 

“Este reto implica que los científicos vayan a las regiones en las que están los problemas, y sobre todo donde se pueden encontrar las soluciones con las comunidades que lo necesitan”, destacó. 

 

Agregó que es ahí donde se encuentran las oportunidades y también los recursos económicos para lograr, junto con la academia y el Estado, un desarrollo sostenible no solo para estas zonas sino para todo el país. 

 

En ese sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que el futuro de Colombia está en sus regiones, gracias a su potencial de biodiversidad. 

 

“Si somos capaces de convertir el conocimiento y nuestras investigaciones en bioeconomía, es decir llevar la economía al sector productivo con una mirada hacia los recursos biológicos, se construirá mayor desarrollo para las comunidades”, manifestó el director. 

 

Recursos para investigar 

 

Otro de los desafíos que plantea el director de Colciencias para impulsar el desarrollo es poder utilizar eficientemente los recursos del Sistema General de Regalías, que serán de 1,8 billones de pesos para los próximos dos años. 

 

“No solo es conseguir el dinero, sino que este se pueda invertir en todos los actores que participan en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dijo el profesor Hernández Losada. 

 

También recordó que este año se pasaron 1,4 billones de pesos a vías terciarias, recursos que no se pudieron ejecutar en ciencia, tecnología e innovación: “si esto volviera a pasar sería lamentable para Colombia porque se dejarían de realizar proyectos muy importantes que beneficien a las regiones”, puntualizó. 

 

Recalcó que involucrar el sector industrial a las actividades de ciencia, tecnología e innovación permitirá no solo que exista una transferencia del conocimiento para fortalecer el emprendimiento, sino que también se podrán aprovechar mejor los recursos económicos. 

 

Apuesta 

 

El vicerrector Younes Velosa manifestó que la U.N. Sede Manizales no escatimará esfuerzos en apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico para seguir siendo la institución de educación superior líder de la región cafetera en estos temas. 

 

Insistió en la necesidad de establecer dinámicas mucho más adecuadas entre el sector industrial y la academia, que le puedan apuntar al desarrollo de la bioeconomía. 

 

Sin embargo para seguir impulsando estos temas insistió en que se debe fortalecer una sinergia adecuada con los demás actores académicos, entre ellos el Sistema Universitario de Manizales (Suma) y las universidades del Eje Cafetero: de Caldas, Tecnológica de Pereira (UTP) y del Quindío, además de contar con el apoyo de los políticos y los gremios que apoyen las iniciativas de la academia. 

 

Por último el vicerrector expresó que una de las apuestas de la U.N. Sede Manizales es realizar acciones concretas con logros tempranos y alcanzables, que le apunten a generar soluciones a problemáticas reales. 

 

Con el proyecto Aula Taller de Retos, que arrancará el próximo semestre, la U.N. busca contribuir a resolver problemas de la industria y de la región con sus estudiantes e investigadores.

OTRAS NOTICIAS

Educar en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) ya es posible en el centro del país. Esta aula pionera...

Read more

El tema del desarrollo sostenible es de gran interés y actualidad que involucra aspectos relacionados con la supervivencia del ser humano, la calidad...

Read more

Por medio de este modelo de gestión, la Secretaría de Educación Municipal maneja información oportuna y veraz sobre los riesgos que se pueden...

Read more

Por medio de guías, esta plataforma enseña sobre el manejo básico de equipos de ingeniería eléctrica y electrónica, como multímetros y fuentes de...

Read more

La capital de Caldas es la tercera ciudad de Colombia, después de Cali y Medellín, que se postulará para ser una de las “ciudades del aprendizaje” de...

Read more

Es la tercera vez que el pregrado recibe la acreditación de alta calidad, la primera fue hace 12 años, en 2007; en 2012 consiguió su renovación, y el...

Read more

Por medio de un video en Lengua de Señas Colombiana (LSC), la aplicación le ayuda a esta población a conocer detalles de los lugares más...

Read more

En la iniciativa participaron cerca de 30 personas en situación de discapacidad auditiva de Riosucio, La Dorada, Anserma, Supía, Villamaría y...

Read more

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas, se dedicarán tanto a la adecuación de terrenos, la siembra y el...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la...

Read more