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Emprendedores culturales aprenden a fortalecer sus proyectos

Organizaciones sociales y culturales de las subregiones norte (Aguadas) y occidente (Anserma y Viterbo), del departamento de Caldas, reciben formación empresarial para llegar a ser sostenibles en los ámbitos local y regional.

 

Este proyecto, a cargo del Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, capacita a organizaciones que trabajan con víctimas y desmovilizados del conflicto armado en la construcción de paz en cada uno de sus territorios. 

 

En estos emprendimientos participan representantes de las mesas de víctimas de los municipios; asociaciones de campesinos, afrodescendientes y mujeres (tejedoras y cafeteras); juntas de acción comunal y organizaciones culturales en general (artesanos, teatreros, artistas plásticos y músicos). 

 

Dicha iniciativa, que ganó la convocatoria de Extensión Solidaria de la U.N. Sede Manizales, articula los sectores cultural y social para que entre ellos exista un relacionamiento de trabajo colaborativo y en red. 

 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., explica que con esta iniciativa se les enseña sobre herramientas de gestión, administración y comunicación para fortalecer sus proyectos de vida y propiciar un crecimiento institucional. 

 

Agrega que desde que inició el proyecto –en noviembre del año pasado– se han beneficiado 44 de estas organizaciones, gracias a los talleres y asesorías tanto personalizadas como grupales. Por ejemplo el colectivo “Lleva la escuela a tu hogar”, que realiza obras artísticas y académicas en los hogares de familias de la zona rural y urbana en Anserma, ha recibido talleres de la U.N. sobre el sector social y cultural, en los que se le ha brindado herramientas para financiar sus proyectos. 

 

Cuatro fases 

 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinara del proyecto Fortalece Cultura Caldas, precisa que esta iniciativa se divide en cuatro fases: la primera es Acercamiento, que contempla la presentación del proyecto y el diagnóstico de las comunidades beneficiadas, para conocer sus fortalezas, debilidades y particularidades del quehacer cultural. 

 

Al respecto la docente Velásquez Puerta comenta que se identificó desconocimiento de las fuentes de financiación disponibles en los territorios, y que entre las mismas organizaciones es necesario fortalecer más el trabajo asociativo y la formación administrativa para que sean más productivas. 

 

En la segunda etapa, llamada Sensibilización y que va hasta finales de este mes, los emprendedores han recibido dos talleres: “Sector social y cultural, un espacio para innovar” y “Proyecto de vida, una pieza clave para emprender”. 

 

La tercera etapa –Fortalecimiento y acompañamiento– inicia en junio con talleres y asesorías. Además las organizaciones recibirán un acompañamiento sobre la práctica de sus aprendizajes teóricos. 

 

Por último, en la etapa de Circulación, a realizarse en septiembre, se tienen previstos dos eventos de coproducción, trabajo colaborativo y en red que buscan generar la sostenibilidad de su actividad local y ampliar la proyección regional. 

 

Estos eventos se llevarán a cabo según el formato de Tejidos, una feria de emprendimiento cultural realizada por la U.N. Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, para la circulación, promoción y comercialización de productos y servicios culturales y creativos.

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