Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Emprendimiento crece en proyectos de ingeniería y energías renovables

Doce iniciativas, que van desde la formulación de proyectos para que las organizaciones interesadas apliquen a fondos estatales y jalonen recursos, hasta la instalación de paneles solares en diferentes municipios del país son algunos de los servicios y productos que ofrece Serket S.A.S.

Esta empresa del Parque de Innovación Empresarial (PIE), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se dedica al servicio, asesoría de proyectos y suministro de elementos del sector energético y eléctrico. 

Lukaz Grisales Saldarriaga, ingeniero electrónico de la U.N. y gerente de Serket, manifestó que también se dedican a consultorías de ingeniería y a implementar proyectos eléctricos y fotovoltaicos (solares). 

“Ofrecemos servicios de diseño técnico, suministro de materiales, instalaciones, construcción de infraestructura eléctrica, interventorías técnicas y administrativas, seguimiento de proyectos y estudios fotométricos”, explicó el ingeniero quien recordó que este emprendimiento ya cuenta con un año de experiencia. 

Viviana Cardona Posada, ingeniera electricista y electrónica de esta Institución, explicó que se han vuelto especialistas en redes eléctricas, instalaciones internas, fuentes de energía renovables, eficiencia energética y ejecución de obras. 

Aunque los emprendedores no son fabricantes de los equipos y de la maquinaria, sí son expertos en la distribución de marcas reconocidas en el ámbito nacional. 

Proyectos identificados 

Los ingenieros indicaron que su asesoría en la formulación de proyectos incluye presupuestos, impactos, certificados, además de toda la parte legal para que las organizaciones presenten bien los proyectos a fondos y tengan mayor viabilidad de recibir recursos. 

Por eso han viabilizado proyectos para entidades como el Instituto de Planificación y Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE). “También, para una empresa privada, en el departamento de Bolívar, se formuló un proyecto para instalar 200 kits solares en zonas no interconectadas colombianas”, dijo la ingeniera. 

En el Caquetá, por ejemplo, vienen formulando una iniciativa para instalar paneles solares en escuelas rurales que no cuentan con el servicio de energía. 

Esta empresa del PIE de la U.N. realizó acompañamiento y supervisión en la instalación y puesta en marcha del sistema híbrido (solar acumuladores - eólica - diésel) en el municipio de Andagoya (Chocó). 

A futuro esperan ser una empresa reconocida y de vanguardia en cuanto a servicios y suministros en el ámbito energético, comprometida con los grupos de interés y con grandes aportes al desarrollo sostenible en sus áreas de influencia. 

Para ello, Serket seguirá contando con la asesoría del PIE de la U.N., pues no solo pasó por un proceso de incubación, sino que también se propone ayudar a crecer en ventas con las asesorías empresariales. 

Para mayor información, visite la página web www.serket.com.co.

OTRAS NOTICIAS

A 38 asciende el número de organizaciones y emprendimientos culturales de Caldas beneficiados con el programa “Fortalece Cultura”, quienes le están...

Read more

La Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales formaron a 15 estudiantes de Latinoamérica y el...

Read more

Las tradiciones culturales, sociales y económicas de este corregimiento de cerca de 16 mil habitantes han cambiado por el turismo, la llegada de...

Read more

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more