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Emprendimiento le cambia la cara a Puracé

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo Indígena Puracé, en el departamento del Cauca.

 

Con el diplomado en Emprendimiento Cultural, realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, entre los meses de mayo y agosto los líderes de estos proyectos recibieron formación en herramientas empresariales relacionadas con la gestión cultural, la administración y la comunicación.

Tatiana López Saldarriaga, estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. y una de las educadoras del diplomado, explicó que cada uno de los siete emprendimientos desarrolló un modelo de negocio, en el que se definieron posibles clientes, alianzas estratégicas, propuestas de valor, actividades y los recursos necesarios para sostenerse financieramente.

La ceremonia de graduación se realizó el pasado primero de septiembre, oportunidad en que también se exhibieron los productos a la comunidad de Puracé, como una forma de mostrar alternativas a la explotación minera.

Turismo y gastronomía

En el sector de turismo comunitario se fortalecieron los proyectos Eco-andulbio y Guarquilio; en gastronomía, La Tulpa de la Abuela, Café Aroma El Frailejón y Lácteos del Puracé; en artesanías, La Rueca; y en huertas comunitarias, La Majua.

Laura Victoria Carmona Mejía, gestora cultural y comunicativa y una de las docentes de este programa, indicó que, por ejemplo, con este diplomado nace el emprendimiento de huertas comunitarias, que busca fortalecer la soberanía alimentaria para que las personas cultiven sus propios alimentos.

La egresada de la U.N. explicó también que el proyecto de las artesanas, que ya estaba constituido, se ve fortalecido gracias a que las emprendedoras idearon y planearon una tienda de artesanías en Puracé.

Algunos de los temas que se abordaron en el diplomado fueron: sector cultural, artístico, gastronómico y artesanal; contexto del sector turístico como catalizador de la cultura y el patrimonio; emprendimiento cultural; modelo de negocio; propuesta de valor; creatividad e innovación; segmentación de mercado; comunicación e identidad corporativa; y estructura de costos.

“Termacolores” en acción

Estas capacitaciones se dieron en el marco del proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena y ejecutado por la U.N., con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé. La iniciativa busca generar procesos de recuperación y transformación social, cultural y económica en la comunidad indígena del Resguardo Puracé y en la población del municipio.

Puracé, con 707 km2 de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y 13 % en el casco urbano.

“Termacolores” es financiado por el Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Además, tiene contrapartidas de la U.N. Sede Manizales, el SENA, la Escuela de Administración Pública, la Alcaldía Municipal, el Cabildo Indígena de Puracé y  empresas privadas.

Este proyecto implementa acciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del termalismo, cultura del agua, explotación de azufre y ecoturismo en un terreno del resguardo.

El municipio tiene 707 km 2 de extensión, una altura sobre el nivel del mar de 2.850 m y una temperatura promedio de 16 o, propicio para el aprovechamiento de las características y bondades del agua termal.

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