Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de acuerdo para renovar este tributo, las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas podrán recaudar hasta 300.000 millones de pesos.

 

La decisión unánime del Concejo garantiza que las dos instituciones de educación superior en Caldas se seguirán beneficiando con recursos económicos, los cuales podrán invertir en proyectos de investigación; dotación de equipos y laboratorios; e infraestructura y mantenimiento de la plata física, entre otros.

 

El concejal ponente de este proyecto, Víctor Hugo Cortés Carrillo, precisó que esta corporación “nunca ha negado la estampilla para esta instituciones, simplemente se les ha pedido que presenten de forma organizada informes pormenorizados de cómo se han invertido estos recursos, con el fin de darle claridad a los caldenses”. Al respecto, asegura que no le queda duda de que estas universidades seguirán aportando al desarrollo de la región, con sus proyectos e investigaciones.

 

Al respecto, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, detalla que “el ejercicio de retroalimentación con esta corporación ha sido muy productivo y fructífero, porque nos permitirá seguir aportando a la ciudad desde el quehacer de las universidades públicas”.

 

El directivo de la U.N. agrega que con estos recursos, que llegarán durante otros 20 años, se seguirán dinamizando las actividades académicas, científicas y culturales en Manizales y en Caldas, para ofrecer educación pública de calidad.

 

Los 19 concejales de Manizales aprobaron este proyecto por unanimidad, porque consideran que con estos recursos Manizales se seguirá consolidando como capital universitaria de Colombia.

 

El concejal César Díaz Zapata destaca que fueron cerca de cuatro meses de discusión en los cuales las directivas de las universidades Nacional y de Caldas mostraron toda la disposición de atender las solicitudes y entregaron los informes necesarios para que esta iniciativa se convierta en un acuerdo municipal.

 

Control político

 

El concejal Héctor Fabio Londoño Delgado manifiesta que “con el control político realizado se pudieron llegar a acuerdos para que las entidades sigan entregando balances de cómo invertirán estos recursos en los próximos años”.

 

El profesor Marco Tulio Salazar, vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, aclara que estas dos instituciones se comprometen a presentar informes anuales sobre las inversiones que realizarán, para darle claridad no solo al Concejo, sino también a la ciudad.

 

De otro lado, el vicerrector de la U.N. puntualiza que las dos instituciones han recibido una suma cercana a los 42.000 millones de pesos por esta estampilla, que debe ser pagada por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y en sus entidades descentralizadas.

 

Es de recordar que el pasado 13 de julio la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., junto con el docente Younes Velosa, expusieron ante esta corporación cómo se han invertido los recursos provenientes de dicho impuesto.

 

Incluso al finalizar el encuentro la Rectora anunció que la U.N. diseñará un plan de distribución de los recursos para que el Concejo lo conozca. Además se rendirán informes de cómo se han ido ejecutando estos dineros.

 

Desarrollo educativo

 

Con la Ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso de la República, se realizó la ampliación de la estampilla hasta 2037.

 

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero.

 

Con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que hagan obligatorio el uso de la Estampilla con destino a estas instituciones de educación superior y así puedan propender por una mejor excelencia académica en todos sus programas de pregrado y posgrado.

OTRAS NOTICIAS

Juan Esteban Aristizábal Salazar es estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, y desde hace tres años utiliza la bici como medio de transporte...

Read more

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILbo) dio inicio  el 19 de abril, más de 1.500 actividades de programación para sus asistentes y 500...

Read more

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte...

Read more

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o familiar es una de las apuestas de desarrollo agrícola para Samaná y...

Read more

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque...

Read more

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de...

Read more

Este prototipo, que se debe conectar a un tomacorriente, ayuda a distribuir por el cuerpo la radiación térmica, o calor producido por rayos...

Read more

Con un taller denominado Ideas para Aprender, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en la formulación de Manizales como Ciudad del...

Read more

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos...

Read more