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Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y por medio de un sistema de iluminación led alumbra cuando se están enviando ondas eléctricas. El TDAH es el desorden que más afecta a la población colombiana entre los 6 y los 18 años de edad.

 

El prototipo se pone en la sien y se debe lubricar con un gel especial, similar al que se usa en las ecografías, para evitar que los niños sufran alguna herida, si su uso es prolongado.

 

La diadema se conecta a una caja, la cual funciona como un estimulador provisto de un oscilador encargado de aplicar una corriente de 400 microamperios a través de dos electrodos de carbón. Todo el sistema funciona con baterías recargables.

 

“El dispositivo aumenta la capacidad que tiene la estructura cerebral para modificarse con el aprendizaje, por lo cual contribuye a que la persona se concentre en la actividad que está realizando”, explica su creadora, Laura Mariana León, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien contó con el apoyo del profesor Jorge Hernán Estrada, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, para desarrollar el dispositivo.

 

“Tener déficit de atención implica que las neuronas presentan defectos; por eso se busca que con este dispositivo los efectos de dicho trastorno se minimicen y los niños dejen de tomar medicamentos para controlarlo”, expresa la estudiante.

 

Comportamiento impulsivo

 

El TDAH dificulta la concentración de los niños a la hora de realizar tareas, prestar atención durante un tiempo determinado, estarse quietos y controlar su comportamiento impulsivo.

 

Según la Fundación Instituto Neurológico de Colombia, las causas de una conducta inapropiada y una atención dispersa son múltiples: familiares, sociales, ambientales y de salud. Aunque se desconoce la causa puntual, se ha aceptado que tiene una fuerte contribución genética, o de herencia, y que también se presenta en casos de bebés prematuros o que presentan bajo peso al nacer.

 

La investigadora asegura que el TDAH se ve marcado en el periodo de aprendizaje de escritura y lectura, entre los 6 y 15 años. Por ello probaron el prototipo con un niña de 9 años con este trastorno y una dislexia muy marcada (alteración en la capacidad de leer y confusión en el orden de letras, sílabas o palabras).

 

La prueba consiste en realizar una sopa de letras con aquellas que la niña tiene más dificultad (b y d, por ejemplo), antes de hacer la neuroestimulación, que tiene una duración de 10 a 15 minutos.

 

Al terminar, a la niña se le puso en su cabeza el dispositivo durante 15 minutos, tiempo en el cual se hizo una actividad que le gustaba. En seguida se le retiró el prototipo y se realizó una nueva prueba para mirar la efectividad del proceso.

 

“Con el paso de los días se le fue aumentado el número de palabras con las letras de la práctica. Después de 20 días de realizar tales ejercicios, se comprobó que realizaba la misma prueba en la mitad del tiempo, es decir en 5 minutos”, señala la investigadora.

 

Para revisar la efectividad de las pruebas y del prototipo, inicialmente se hace todo el proceso en 20 días como prueba, para determinar la evolución que se tendrá a lo largo del tiempo.

 

Es por eso que la estudiante León, junto con el docente Estrada, están ofreciendo las pruebas gratis a los estudiantes que presenten el trastorno, para así evaluar su efectividad y ayudar a muchas más personas que lo necesiten.

 

Además ofrecerán el servicio a centros hospitalarios y médicos para que el prototipo se conozca y sea utilizado por más personas.

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