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Estudiantes Latinoamericanos aprenden de la gestión del riesgo de Manizales

La Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales formaron a 15 estudiantes de Latinoamérica y el Caribe en temas como gestión integral de riesgos y desastres, planificación urbana y desarrollo territorial.

El curso de educación superior e-learning/e-training, realizado durante siete meses, efectuó una semana de pasantía en la U.N. Sede Manizales con expertos de la ciudad, en la que participaron los estudiantes más destacados del proceso.

En estas jornadas de la novena edición del curso, el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. en la capital de Caldas cumplió el papel de alma técnica de la gestión pública de la ciudad, con las instituciones y corporaciones que acompañan el aprendizaje con los aportes de cada especialidad.

Entidades como la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), el Observatorio Vulcanológico y Sísmico de Manizales y el Servicio Geológico Colombiano, entre otras, participaron de la formación.

Además hubo ponencias por parte de la Administración Municipal y se realizaron visitas técnicas que permitieron conocer las actividades de gestión del riesgo en la ciudad.

El profesor Omar Darío Cardona Arboleda, director del curso, precisó que la capital de Caldas es un referente internacional en este tema, de ahí la importancia de que la ciudad quiera ser conocida y estudiada por extranjeros, para que repliquen estas buenas prácticas en sus países.

El experto indicó además que el liderazgo de la U.N. en estos temas es fundamental para desarrollar esta formación, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“La Universidad Nacional aborda la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación, al plantear soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas; identificar y evaluar las amenazas y la vulnerabilidad; y proponer las acciones tendientes a anticipar, evitar o reducir el riesgo”, destacó el profesor Cardona Arboleda.

Aprendizaje

Los alumnos capacitados obtuvieron conocimientos para realizar trabajos en empresas consultoras de evaluación de vulnerabilidad y riesgos; en organizaciones de protección civil, prevención de desastres y atención de emergencias; en entidades de seguros, planificación y gestión ambiental; y en fundaciones o corporaciones dedicadas al medioambiente y el desarrollo social.

Es el caso de Sliat Marín, participante por la Universidad de Chile, quien comenta que “con Manizales pudimos aprender la aplicación concreta de elementos teóricos, gracias a su experiencia en el manejo y la atención de desastres”.

Jakceline Montoya, de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Usaid con sede en Colombia, aseveró que el aprendizaje más grande que se llevó es que “las ciudades deben conocer los antecedentes de lo que ha pasado en cuanto a desastres, para poder tomar las mejores decisiones en el futuro”.

No hay riesgo cero

Juan Pablo Sarmiento, profesor de la Universidad Internacional de Florida, aseguró que los avances en Manizales se han visto reflejados gracias a ese apoyo incondicional de la U.N., que la ha llevado a ser líder de gestión del riesgo en América Latina.

Sin embargo, advirtió que el riesgo continuará, no solo en esta ciudad, sino también en todo el mundo, por eventos como el cambio climático.

Por eso, ratificó que desde la ciencia se debe seguir avanzando en la tecnología y la innovación para trabajar tanto en el desarrollo y la planificación locales, como en la gestión ambiental y del riesgo.

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