Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia y concierto de Sesquicentenario en Manizales

La historia y evolución de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que en la actualidad cuenta con 11 pregrados, 11 especializaciones, 16 maestrías y seis doctorados, fueron contadas este lunes en uno de los eventos de celebración del Sesquicentenario de la Institución.

 

Esta noche, además, habrá una presentación de la Banda Sinfónica de Villamaría (Caldas), ganadora del Concurso Departamental de Bandas de Caldas.

 

También están programadas, lunes y martes, proyecciones del Cine Club Unal.

 

Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de septiembre para celebrar los 150 años de la U.N.

Durante la semana habrá actividades académicas, recreativas, deportivas, culturales, conciertos, además de la entrega de reconocimientos y distinciones a profesores y personal administrativo de la Sede.

 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que esta celebración se situó dentro de la semana universitaria que se realiza cada año.

 

“Somos la universidad número uno de Colombia, llevamos 150 años formando profesionales y, sobre todo, construyendo país. Nos destacamos, entre otros temas, por impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, además de las artes y la filosofía”, indicó el directivo.

 

El 55 % de la planta docente, es decir, 143 profesores, tiene formación doctoral, lo que representa una “carta de garantía” para los jóvenes que inician la vida universitaria. La meta para 2020 es llegar al 70 % de profesores con este nivel de formación, anunció el directivo.

 

Aves en foco

 

El concurso de fotografía que se llevará a cabo en el campus La Nubia es una de las actividades más atractivas para los estudiantes. En esta ocasión se busca destacar las aves que visitan constantemente este campus.

 

Los ganadores deben identificar cinco especies de aves. Con los tres primeros puestos se realizará una exposición fotográfica itinerante, además, habrá un reconocimiento económico.

 

El miércoles 20 de septiembre se realizará el tradicional Encuentro de Colonias, cuyo propósito es reconocer la diversidad de culturas presentes en la U.N. Sede Manizales y sus manifestaciones. Habrá muestras gastronómicas, danza y música de la región Pacífica, la Costa Caribe, los Llanos Orientales, el Altiplano Cundiboyacense y el Putumayo, además de una colonia de estudiantes extranjeros.

 

Ese mismo día se realizará el concierto de la Duodécima Temporada Internacional de Música de Cámara con el pianista ecuatoriano Paco Godoy. Además se presentará el DJ Dever, de Cartagena.

 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que con esta celebración se espera resaltar la tradición cultural y artística que tiene la Institución.

 

En total se han consolidado 11 grupos de formación, entre los cuales se destacan: la Nacho Orquesta, la Banda Sinfónica, un conjunto de rock, un grupo de teatro y un coro, agrupaciones reconocidas y convocadas por otras instituciones para eventos locales.

 

La Institución también ofrece formación en prebanda, fotografía, guitarra, danza, técnica vocal y expresión oral.

 

Espacios para todos

 

Los eventos deportivos también harán parte de la celebración del Sesquicentenario. Por ello, se realizará un circuito de observación que tendrá como punto de partida el campus La Nubia.

 

En las diferentes disciplinas tampoco pueden faltar los torneos: fútbol sala (masculino y femenino); baloncesto (mixto); voleibol (mixto); tenis de campo (masculino y femenino); tenis de mesa (masculino y femenino) y simultánea de Ajedrez.

 

Estos torneos serán en horas de la mañana de lunes a viernes. 

 

El jueves 21 de septiembre, Harbí Peña Sandoval, ponente internacional, dictará una conferencia sobre resolución de conflictos.

 

Entre las actividades propuestas también se programó un ciclo paseo que saldrá desde el campus La Nubia. Usar casco y portar del carné estudiantil son algunos de los requisitos para participar.

 

La Ciudad de Hierro y el Encuentro de Bandas, con artistas locales y nacionales, en la plazoleta Carlos Enrique Ruiz del Campus La Nubia, son otros de los programas para que toda la comunidad universitaria participe de la celebración.

OTRAS NOTICIAS

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more

Un diseño teórico de celdas solares tándem construidas en películas delgadas basadas en cobre, indio, galio y selenio (CIGS) registra un 33,1 % de...

Read more

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este...

Read more