Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia y concierto de Sesquicentenario en Manizales

La historia y evolución de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que en la actualidad cuenta con 11 pregrados, 11 especializaciones, 16 maestrías y seis doctorados, fueron contadas este lunes en uno de los eventos de celebración del Sesquicentenario de la Institución.

 

Esta noche, además, habrá una presentación de la Banda Sinfónica de Villamaría (Caldas), ganadora del Concurso Departamental de Bandas de Caldas.

 

También están programadas, lunes y martes, proyecciones del Cine Club Unal.

 

Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de septiembre para celebrar los 150 años de la U.N.

Durante la semana habrá actividades académicas, recreativas, deportivas, culturales, conciertos, además de la entrega de reconocimientos y distinciones a profesores y personal administrativo de la Sede.

 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que esta celebración se situó dentro de la semana universitaria que se realiza cada año.

 

“Somos la universidad número uno de Colombia, llevamos 150 años formando profesionales y, sobre todo, construyendo país. Nos destacamos, entre otros temas, por impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, además de las artes y la filosofía”, indicó el directivo.

 

El 55 % de la planta docente, es decir, 143 profesores, tiene formación doctoral, lo que representa una “carta de garantía” para los jóvenes que inician la vida universitaria. La meta para 2020 es llegar al 70 % de profesores con este nivel de formación, anunció el directivo.

 

Aves en foco

 

El concurso de fotografía que se llevará a cabo en el campus La Nubia es una de las actividades más atractivas para los estudiantes. En esta ocasión se busca destacar las aves que visitan constantemente este campus.

 

Los ganadores deben identificar cinco especies de aves. Con los tres primeros puestos se realizará una exposición fotográfica itinerante, además, habrá un reconocimiento económico.

 

El miércoles 20 de septiembre se realizará el tradicional Encuentro de Colonias, cuyo propósito es reconocer la diversidad de culturas presentes en la U.N. Sede Manizales y sus manifestaciones. Habrá muestras gastronómicas, danza y música de la región Pacífica, la Costa Caribe, los Llanos Orientales, el Altiplano Cundiboyacense y el Putumayo, además de una colonia de estudiantes extranjeros.

 

Ese mismo día se realizará el concierto de la Duodécima Temporada Internacional de Música de Cámara con el pianista ecuatoriano Paco Godoy. Además se presentará el DJ Dever, de Cartagena.

 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que con esta celebración se espera resaltar la tradición cultural y artística que tiene la Institución.

 

En total se han consolidado 11 grupos de formación, entre los cuales se destacan: la Nacho Orquesta, la Banda Sinfónica, un conjunto de rock, un grupo de teatro y un coro, agrupaciones reconocidas y convocadas por otras instituciones para eventos locales.

 

La Institución también ofrece formación en prebanda, fotografía, guitarra, danza, técnica vocal y expresión oral.

 

Espacios para todos

 

Los eventos deportivos también harán parte de la celebración del Sesquicentenario. Por ello, se realizará un circuito de observación que tendrá como punto de partida el campus La Nubia.

 

En las diferentes disciplinas tampoco pueden faltar los torneos: fútbol sala (masculino y femenino); baloncesto (mixto); voleibol (mixto); tenis de campo (masculino y femenino); tenis de mesa (masculino y femenino) y simultánea de Ajedrez.

 

Estos torneos serán en horas de la mañana de lunes a viernes. 

 

El jueves 21 de septiembre, Harbí Peña Sandoval, ponente internacional, dictará una conferencia sobre resolución de conflictos.

 

Entre las actividades propuestas también se programó un ciclo paseo que saldrá desde el campus La Nubia. Usar casco y portar del carné estudiantil son algunos de los requisitos para participar.

 

La Ciudad de Hierro y el Encuentro de Bandas, con artistas locales y nacionales, en la plazoleta Carlos Enrique Ruiz del Campus La Nubia, son otros de los programas para que toda la comunidad universitaria participe de la celebración.

OTRAS NOTICIAS

En Manizales, 1.871 aspirantes presentaron la prueba de admisión para optar a uno de los 560 cupos de pregrado que ofrecerá esta Sede de la...

Read more

Por medio del recubrimiento con películas delgadas —nanómetricas— de nitruro de tungsteno y titanio (WTiN) se mejoran las propiedades, particularmente...

Read more

De los 6.640.917 víctimas sujetas de atención o reparación en el país, el Gobierno nacional ha reconocido 589.651 indemnizaciones.

Read more

En ceremonia especial realizada el pasado 8 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales otorgó cinco títulos de...

Read more

TerraBatt es el nombre de este prototipo modular, creado principalmente para las zonas no interconectadas del país que adolecen de la ausencia del...

Read more

Con sus didácticas y su manera de enseñar, los maestros son capaces de motivar y despertar el deseo de aprender en sus estudiantes, además de...

Read more

Cy-ball es el nombre de este videojuego que utiliza una bola (el jugador) para alcanzar o capturar ordenadamente elementos como frutas, números,...

Read more

En este módulo virtual el usuario podrá apropiarse de conceptos de energías renovables y de física, al mismo tiempo que podrá simular el entorno de su...

Read more

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo...

Read more

Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con...

Read more