Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Ingeniería-Automática, primer doctorado acreditado en la U.N. Sede Manizales

Este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales recibió la acreditación de alta calidad para los próximos ocho años.

 

Se trata del quinto programa de posgrado de la Sede en recibir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, después de las maestrías en Ciencias-Matemática Aplicada, Ingeniería–Ingeniería Química, Ciencias–Física, y Administración. 

 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, hizo la entrega oficial de la Resolución de Acreditación número 012769, del 6 de agosto de 2018, a los docentes que estuvieron durante el proceso de autoevaluación del programa. 

 

“Consolidar programas de alta calidad seguirá siendo una de las prioridades de la Institución, como este posgrado que se ha afianzado en la región al liderar procesos de investigación y de impacto social en el país”, expresó el directivo. 

 

Al respecto, el profesor César Germán Castellanos Domínguez precisó que desde su creación en 2003 el doctorado en Ingeniería-Automática ha graduado a 80 estudiantes, la mayoría de los cuales trabaja en diversas líneas de investigación, entre ellas procesamiento digital de señales y matemática aplicada. 

 

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó a la U.N. por su compromiso institucional con la formación doctoral, que implica el fortalecimiento de capacidades para desarrollar investigación de alta calidad. 

 

Específicamente recalcó el impacto de este doctorado, que se refleja en el ejercicio de los egresados, 71 de ellos vinculados a instituciones regionales y nacionales. 

 

El CNA también destacó “el compromiso y el nivel de formación de los profesores de tiempo completo que atienden el programa”. 

 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, siete de los cuales están en la categoría A1 de Colciencias: Gaunal; Control y Procesamiento Digital de Señales; Ingeniería Hidráulica y Ambiental; PCI; Procesos Químicos Catalíticos y Biológicos; Innovación y Desarrollo Tecnológico; y PCM. 

 

Así mismo, cuatro grupos están categorizados en A: Magnetismo y Materiales Avanzados; Redes de Distribución y Potencia; Propiedades Ópticas de Materiales; y ABC Dinamics. En la categoría C figura el de Ingeniería Sísmica y Sismológica. 

 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación en la U.N. Sede Manizales, precisó que este programa ha venido nutriendo la capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como automatización, ingeniería y matemática aplicada. 

 

“Una parte importante de nuestros egresados se queda en la región, no solo para potenciar la calidad académica en instituciones de educación superior, sino para aportar al desarrollo de las empresas de esta zona del país”, manifestó el docente. 

 

Capacidad de gestión 

 

Otro de los aspectos positivos que resaltó el CNA fue la infraestructura física en el campus, lo que permite un buen desarrollo de las actividades académicas además de la movilidad vertical del doctorado con las maestrías en Ingeniería. 

 

“Desde 2006 se registra la movilidad académica de 116 profesores visitantes, y 563 eventos de salida de profesores y 267 estudiantes salientes a partir de 2009. Así mismo, cinco cotutelas con universidades de Francia, Italia y Bélgica. 

 

A esto se suma la productividad compartida entre docentes y estudiantes del programa: 2.039 productos entre artículos nacionales e internacionales, libros, capítulos de libros, patentes ponencias, posdoctorados y productos tecnológicos, desde 2005. 

 

Por último, este organismo nacional hace énfasis en que la acreditación se puede renovar, incluso en un tiempo mayor al inicialmente otorgado, si se siguen las recomendaciones entregadas por los pares académicos. 

OTRAS NOTICIAS

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y...

Read more

En una ciudad intermedia como Manizales se podrían resolver rápida y eficientemente los problemas de su movilidad si se atiende no solo la demanda de...

Read more

El primer ejercicio se realizó en el Centro Comercial Cable Plaza de esta ciudad, y ya se están solicitando los permisos necesarios para llegar a...

Read more

Ante investigadores, estudiantes y docentes de América Latina y países europeos como España, Francia, Italia y Portugal, un equipo de la Universidad...

Read more

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha sido uno de los principales compromisos de la Escuela de Arquitectura y...

Read more

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 77 propuestas...

Read more

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que desde 1984 esta Institución no ha perdido...

Read more

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los...

Read more

En Caldas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizaron la oferta hídrica y establecieron umbrales para un...

Read more