Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Ingeniería-Automática, primer doctorado acreditado en la U.N. Sede Manizales

Este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales recibió la acreditación de alta calidad para los próximos ocho años.

 

Se trata del quinto programa de posgrado de la Sede en recibir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, después de las maestrías en Ciencias-Matemática Aplicada, Ingeniería–Ingeniería Química, Ciencias–Física, y Administración. 

 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, hizo la entrega oficial de la Resolución de Acreditación número 012769, del 6 de agosto de 2018, a los docentes que estuvieron durante el proceso de autoevaluación del programa. 

 

“Consolidar programas de alta calidad seguirá siendo una de las prioridades de la Institución, como este posgrado que se ha afianzado en la región al liderar procesos de investigación y de impacto social en el país”, expresó el directivo. 

 

Al respecto, el profesor César Germán Castellanos Domínguez precisó que desde su creación en 2003 el doctorado en Ingeniería-Automática ha graduado a 80 estudiantes, la mayoría de los cuales trabaja en diversas líneas de investigación, entre ellas procesamiento digital de señales y matemática aplicada. 

 

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó a la U.N. por su compromiso institucional con la formación doctoral, que implica el fortalecimiento de capacidades para desarrollar investigación de alta calidad. 

 

Específicamente recalcó el impacto de este doctorado, que se refleja en el ejercicio de los egresados, 71 de ellos vinculados a instituciones regionales y nacionales. 

 

El CNA también destacó “el compromiso y el nivel de formación de los profesores de tiempo completo que atienden el programa”. 

 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, siete de los cuales están en la categoría A1 de Colciencias: Gaunal; Control y Procesamiento Digital de Señales; Ingeniería Hidráulica y Ambiental; PCI; Procesos Químicos Catalíticos y Biológicos; Innovación y Desarrollo Tecnológico; y PCM. 

 

Así mismo, cuatro grupos están categorizados en A: Magnetismo y Materiales Avanzados; Redes de Distribución y Potencia; Propiedades Ópticas de Materiales; y ABC Dinamics. En la categoría C figura el de Ingeniería Sísmica y Sismológica. 

 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación en la U.N. Sede Manizales, precisó que este programa ha venido nutriendo la capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como automatización, ingeniería y matemática aplicada. 

 

“Una parte importante de nuestros egresados se queda en la región, no solo para potenciar la calidad académica en instituciones de educación superior, sino para aportar al desarrollo de las empresas de esta zona del país”, manifestó el docente. 

 

Capacidad de gestión 

 

Otro de los aspectos positivos que resaltó el CNA fue la infraestructura física en el campus, lo que permite un buen desarrollo de las actividades académicas además de la movilidad vertical del doctorado con las maestrías en Ingeniería. 

 

“Desde 2006 se registra la movilidad académica de 116 profesores visitantes, y 563 eventos de salida de profesores y 267 estudiantes salientes a partir de 2009. Así mismo, cinco cotutelas con universidades de Francia, Italia y Bélgica. 

 

A esto se suma la productividad compartida entre docentes y estudiantes del programa: 2.039 productos entre artículos nacionales e internacionales, libros, capítulos de libros, patentes ponencias, posdoctorados y productos tecnológicos, desde 2005. 

 

Por último, este organismo nacional hace énfasis en que la acreditación se puede renovar, incluso en un tiempo mayor al inicialmente otorgado, si se siguen las recomendaciones entregadas por los pares académicos. 

OTRAS NOTICIAS

Educar en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) ya es posible en el centro del país. Esta aula pionera...

Read more

El tema del desarrollo sostenible es de gran interés y actualidad que involucra aspectos relacionados con la supervivencia del ser humano, la calidad...

Read more

Por medio de este modelo de gestión, la Secretaría de Educación Municipal maneja información oportuna y veraz sobre los riesgos que se pueden...

Read more

Por medio de guías, esta plataforma enseña sobre el manejo básico de equipos de ingeniería eléctrica y electrónica, como multímetros y fuentes de...

Read more

La capital de Caldas es la tercera ciudad de Colombia, después de Cali y Medellín, que se postulará para ser una de las “ciudades del aprendizaje” de...

Read more

Es la tercera vez que el pregrado recibe la acreditación de alta calidad, la primera fue hace 12 años, en 2007; en 2012 consiguió su renovación, y el...

Read more

Por medio de un video en Lengua de Señas Colombiana (LSC), la aplicación le ayuda a esta población a conocer detalles de los lugares más...

Read more

En la iniciativa participaron cerca de 30 personas en situación de discapacidad auditiva de Riosucio, La Dorada, Anserma, Supía, Villamaría y...

Read more

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas, se dedicarán tanto a la adecuación de terrenos, la siembra y el...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la...

Read more