Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Inicia reforzamiento estructural del campus El Cable

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los procedimientos y alcances autorizados y devolver estos espacios al servicio de las actividades académicas que tradicionalmente las han ocupado.

 

Así lo aseguró el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien además recordó que esta obra tendrá una inversión de 2.600 millones de pesos, a partir de recursos propios. 

 

Estas obras de intervención de las cubiertas correspondientes a las antiguas Estación del Cable y sala de máquinas, donde funciona la cafetería de la U.N., fueron autorizadas mediante la resolución número 17-1-0273-LC de la Curaduría Primera de Manizales. 

 

Dicha licencia permite acondicionar estos bienes a niveles adecuados de seguridad sismorresistente, de conformidad con el proyecto presentado y aprobado por el Ministerio de Cultura. 

 

En las instalaciones del campus El Cable –declaradas como bien de interés cultural mediante el decreto 1543 del 28 de agosto de 1996– se encuentra la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, con cuya restauración se pretende, además, conservar los valores estéticos y tipológicos.

 

Es de recordar que el diseño y la construcción de este bien se realizaron entre 1913 y 1922, y en marzo de 1977 Ferrocarriles Nacionales lo donó a la U.N., de allí el interés de la Institución por salvaguardarlo. 

 

Obras previstas 

 

Los trabajos que se realizarán durante este año incluyen el cambio de piezas que están muy deterioradas y la distribución de las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta conformada por las cerchas de madera originales. 

 

Dentro de las obras autorizadas por el Ministerio de Cultura se encuentra el cerramiento provisional para proteger las áreas de trabajo, evitando el paso de peatones a dichos sectores. 

 

También se hará el montaje de sobrecubierta de protección en lona, la cual estará soportada sobre una estructura de guadua para proteger el interior de la edificación, en especial los elementos de madera que deben ser conservados. 

 

El documento de la resolución entregada por el Ministerio de Cultura estipula el desmonte de la cubierta para corregir las patologías producidas por la humedad debido a las filtraciones que se producen en forma constante como consecuencia de los movimientos de teja. 

 

En el documento también se determinó que “se desmontarán las cerchas de madera, clasificando y enumerando sus elementos para cambiar los afectados por patologías no recuperables”. 

 

Esta licencia de construcción tiene una vigencia de 24 meses, prorrogable por 12 mese más, contados a partir de la fecha de su ejecutoria. 

 

Compromisos 

 

La U.N. tiene obligaciones, entre ellas ejecutar las obras de manera que se garantice tanto la salubridad y seguridad de las personas, como la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del espacio público. 

 

Así mismo, mantener en la obra la licencia y los planos aprobados, exhibirlos cuando sean requeridos por la autoridad competente y someterse a una supervisión técnica en los términos que señalan las normas de construcción sismorresistentes. 

 

Otra de las exigencias es la de dar cumplimiento a las normas vigentes nacionales, municipales o distritales sobre eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. 

 

Recomendaciones 

 

Durante el proceso de construcción se tomarán las medidas necesarias para minimizar la interferencia con las actividades académicas y administrativas. Por lo tanto se restringirá el uso del parqueadero, y el acceso a los espacios en servicio se hará por el costado oriental, directamente al bloque de Informática. 

 

El servicio temporal de cafetería se localizará sobre la plataforma, mientras se continuará el uso de aulas de clase, talleres, salas de cómputo y biblioteca en los niveles inferiores. 

 

Las oficinas y los espacios de trabajo docente y administrativo se reubicarán en el espacio de laboratorios del nivel 2. 

 

Además, se aislarán todas las áreas de intervención con las medidas de seguridad necesarias y como parte del cerramiento se incluirá información de carácter histórico sobre el conjunto declarado como bien de interés cultural.

 

OTRAS NOTICIAS

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more

Un diseño teórico de celdas solares tándem construidas en películas delgadas basadas en cobre, indio, galio y selenio (CIGS) registra un 33,1 % de...

Read more

En el Auditorio del campus Palogrande, la segunda sala más importante de la ciudad, se presentarán las mejores obras y las mejores compañías de este...

Read more