Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Internacionalización académica fortalece la investigación

La alianza establecida entre la Universidad de Yachay Tech (Ecuador), la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, entre otras, permitirá una mayor movilidad de estudiantes y profesores, en aras de fomentar la innovación.

 

Esta alianza implica trabajos colaborativos entre las Instituciones, que apuntan a atender problemáticas de la región andina, además, potencia la internacionalización de los programas curriculares de la U.N. Sede Manizales, especialmente en las áreas de posgrados (maestrías y doctorados).

 

Así lo indicó el profesor Germán Albiero Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, durante el “Cuarto congreso internacional e interdisciplinario de modelamiento matemático en medio ambiente y evolución de procesos de la vida y ciencias sociales”. El evento, realizado en el campus La Nubia, contó con la participación de expertos internacionales en temas como modelos matemáticos, biomatemática, epidemiología, medicina, biología y biología computacional, entre otros.

 

Además de favorecer al Doctorado en Matemáticas, que iniciará el próximo año en la U.N. Sede Manizales, el convenio permitirá que esta Institución siga liderando proyectos de innovación e investigación en la región cafetera, dijo el directivo.

 

Por su parte, el profesor Gerard Olivar Tost, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, y coordinador del Congreso, expresó que gracias a esta movilidad y diálogo internacional es posible identificar cómo se están tratando problemas similares en diferentes países.

 

Además, se crean grupos interdisciplinares y transdisciplinares que permiten abordar problemas desde diferentes puntos de vista, lo que garantiza que los proyectos lleguen al desarrollo esperado.

 

Es de recordar que a los programas de doctorado vigentes en la U.N. Sede Manizales (Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, e Ingeniería Automática) se suman los de Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración.

 

Adicionalmente, están en construcción los posgrados de Ingeniería Eléctrica y Ciencias-Física.

 

El 39 % de los doctores pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales (SUMA) son de la U.N., manifestó el vicerrector, al recordar que el departamento de Caldas cuenta con 320 de estos académicos y que 140 son miembros Institución.

 

Liderazgo de la U.N.

 

El profesor Carlos Castillo-Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech, la más importante e innovadora entre las instituciones recientemente creadas, destacó el trabajo que viene realizando la U.N. en materia de investigación, y los aportes del ente educativo a la solución de problemáticas en la región andina, en temas de salud, educación, entre otros.

 

“El talento de los estudiantes de posgrado y de los profesores es extraordinario. Con menos recursos trabajan muy bien y son reconocidos a nivel internacional por sus aportes investigativos”, dijo el rector.

 

Esta universidad ecuatoriana, fundada en 2013, es parte clave de un plan nacional que tiene el objetivo de construir una economía basada en conocimiento, ciencia y tecnología.

 

“Buscamos realizar trabajos colaborativos. La U.N. será un aliado para fortalecer la construcción de nuestros programas de posgrado y para llevar a cabo investigaciones conjuntas con la Universidad de Arizona en temas como la biodiversidad en la Amazonia, ingeniería y ciencias básicas”, precisó el directivo Castillo-Chávez.

 

Retos de las universidades

 

El profesor Gerard Olivar Tost reiteró que las universidades están llamadas a ser entes de consultoría para las políticas públicas, ya sea en salud, economía o aspectos sociales.

 

“Finalmente, estas políticas las deciden los gobernantes, pero sería ideal que fueran basadas y consultadas en estudios científico-técnicos, es decir, que se recurra al talento humano que se produce en las universidades, para tomar las mejores decisiones”, manifestó el docente.

 

Con esta apreciación coincidió el rector de la Universidad Yachay Tech, quien además agregó que es hora que en América Latina las empresas y el Estado busquen a las instituciones de educación superior para solucionar problemáticas reales, propuestas por estas o que ayuden a las comunidades en su diario vivir.

 

OTRAS NOTICIAS

36 de 42 constructoras manizaleñas analizadas, aún no cuentan con profesionales en seguridad y salud en el trabajo que se encarguen directamente de la...

Read more

Las clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales reiniciarán el próximo 16 de enero de 2019 con miras a terminar el semestre...

Read more

Este sistema constructivo consiste en la unión entre una lámina metálica especial y concreto reforzado, que hace más resistente la adherencia al...

Read more

Cogni es el nombre de este prototipo que diferencia, por medio de un cuestionario, la forma como una persona percibe, procesa y utiliza determinada...

Read more

El juego hace una pregunta cada vez que la ruleta gira y cae en uno de los 17 números que corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)...

Read more

 

Económica, no tóxica, abundante en la naturaleza y con un alto potencial como adsorbente de metales pesados, es la arcilla tipo bentonita del norte...

Read more

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca del río Chinchiná aumenta, mientras que cuando se presenta El Niño...

Read more

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de...

Read more

Una estación que potabiliza aguas lluvias y las deja aptas para el consumo humano fue uno de los dos emprendimientos ganadores del programa Innóvate...

Read more

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y...

Read more