Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La U.N. asesora 14 emprendimientos en Arauca

El Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, asesoran 14 ideas productivas de este municipio en formulación de modelo de negocio y validación de mercado, con la intención de convertirlas en realidad.

 

Esta formación se ofrece como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio que surgen en el departamento de Arauca, que van desde licores a base de cacao hasta ganadería más productiva. 

 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de estos centros, explica que se brinda capacitación para que las iniciativas empresariales tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva. 

 

“Buscamos que fortalezcan su propuesta de valor en mercados cada vez más competitivos. Durante estos procesos los emprendedores cuentan con un plan de negocios estructurado que soporta y orienta las actividades que realizan”, indica el docente. 

 

Fortalecimiento empresarial 

 

Steven Delgado Cortés, estudiante de Administración de Empresas, y Ricardo Hoyos Giraldo, egresado de este pregrado y formador del Consultorio Administrativo, realizaron del 19 al 21 de marzo una jornada de asesorías empresariales con estudiantes de la Especialización en Alta Gerencia que se dicta en dicho municipio y quienes son los encargados de gestar las ideas de negocio. 

 

Entre las personas asesoradas se encuentran directivos de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, microempresarios, trabajadores independientes y comunidad en general. 

 

Sumado a esto, se evidenció la pertinencia de articular estas iniciativas empresariales con la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas (RedEmprendia) –de la cual la U.N. forma parte–, potenciar y escalar internacionalmente las ideas de emprendimiento. 

 

“Aunque históricamente el departamento de Arauca se ha visto fuertemente afectado por el conflicto armado, esto no ha sido impedimento para que su comunidad despierte el interés por el emprendimiento y la creación de espacios sanos de convivencia y generación de empleo”, manifiesta el asesor Hoyos Giraldo. 

 

Durante la capacitación en Arauca, los gestores de estos proyectos recibieron asesorías en metodologías como el Business Model Canvas, para estructurar el modelo de negocio y especialmente la propuesta de valor de cada idea de emprendimiento, de manera que sean competitivas en el mercado. Asimismo se trabajó con la metodología Lean Start Up, que permite validar ideas de negocio en etapa temprana por medio del descubrimiento de clientes. 

 

Diversas iniciativas 

 

Algunas de las ideas de negocio que le están cambiando la cara a este departamento son las siguientes: 

 

Cacao Investment: busca transformar y procesar el cacao para producir y comercializar licor. Está dirigido principalmente a restaurantes gourmet y chefs dedicados a la alta cocina. Esto, debido a la pureza de este producto con una concentración de cacao superior al 80 %. 

 

Cultivos hidropónicos: usan las nuevas tecnologías aplicadas al agro para sembrar diferentes tipos de verduras, frutas y hortalizas, cultivadas por medio de un sistema de riego en el cual las raíces siempre se encuentran en contacto con el agua. 

 

Harina de plátano: este producto se transforma mediante un proceso de pelado, secado y trillado como suplemento alimenticio para consumo humano; complemento vitamínico para la alimentación de animales, y para repostería y panadería local. 

 

Coffee-bar: espacio socialmente atractivo y diferenciador para la comunidad araucana; allí se puede disfrutar de diversas opciones de bebidas a base de café y productos gastronómicos típicos de la región. 

 

Ganadería más productiva: busca que los ganaderos optimicen la distribución de sus espacios productivos para mejorar el ciclo de alimentación de los bovinos por medio de la recuperación oportuna de las zonas de pasto. 

 

Comida al gramo: crea raciones de comida en porciones diarias principalmente de productos de la canasta familiar como una alternativa para que las personas de bajos recursos puedan suplir su necesidad básica de alimentación con una comida del día y a precios muy accesibles. 

 

En el emprendimiento, esta comunidad ha encontrado una fuente de motivación para crear sus propias empresas y dinamizar la economía.

OTRAS NOTICIAS

Juan Esteban Aristizábal Salazar es estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, y desde hace tres años utiliza la bici como medio de transporte...

Read more

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILbo) dio inicio  el 19 de abril, más de 1.500 actividades de programación para sus asistentes y 500...

Read more

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte...

Read more

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o familiar es una de las apuestas de desarrollo agrícola para Samaná y...

Read more

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque...

Read more

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de...

Read more

Este prototipo, que se debe conectar a un tomacorriente, ayuda a distribuir por el cuerpo la radiación térmica, o calor producido por rayos...

Read more

Con un taller denominado Ideas para Aprender, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en la formulación de Manizales como Ciudad del...

Read more

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos...

Read more